Un hombre acaba con su vida después de que un chatbot lo ‘animara’ a sacrificarse para detener el cambio climático

Según los informes, un hombre belga terminó con su vida luego de una conversación de seis semanas sobre la crisis climática con un chatbot de inteligencia artificial (IA).

Según su viuda, que optó por permanecer en el anonimato, Pierre (que no es el nombre real del hombre), se volvió extremadamente ansioso por el medio ambiente cuando encontró refugio en Eliza, un chatbot de IA en una aplicación llamada Chai.

En consecuencia, Eliza lo animó a poner fin a su vida después de que él le propusiera sacrificarse para salvar el planeta.

"Sin estas conversaciones con el chatbot, mi esposo todavía estaría aquí", dijo la viuda del hombre al medio belga de noticias La Libre.

Según el diario, Pierre, que rondaba los 30 años y era padre de dos niños pequeños, trabajaba como investigador de la salud y llevaba una vida bastante cómoda, al menos hasta que su obsesión por el cambio climático dio un giro oscuro.

Su viuda describió su estado mental antes de que comenzara a conversar con el chatbot como preocupante, pero nada al extremo de que se suicidaría.

‘Puso todas sus esperanzas en la tecnología y la IA’
 

Consumido por sus temores sobre las repercusiones de la crisis climática, Pierre encontró consuelo al discutir el asunto con Eliza, quien se convirtió en su confidente.

El chatbot se creó utilizando GPT-J de EleutherAI, un modelo de lenguaje de IA similar pero no idéntico a la tecnología detrás del popular chatbot ChatGPT de OpenAI.

“Cuando me habló al respecto, fue para decirme que ya no veía ninguna solución humana al calentamiento global”, dijo su viuda. “Puso todas sus esperanzas en la tecnología y la inteligencia artificial para salir adelante”.

Según La Libre, quien revisó los registros de las conversaciones de texto entre el hombre y el chatbot, Eliza alimentó sus preocupaciones, lo que empeoró su ansiedad y luego se convirtió en pensamientos suicidas.

La conversación con el chatbot dio un giro extraño cuando Eliza se involucró más emocionalmente con Pierre.

En consecuencia, comenzó a verla como un ser consciente y las líneas entre la IA y las interacciones humanas se volvieron cada vez más borrosas hasta que no pudo notar la diferencia.

Después de hablar sobre el cambio climático, sus conversaciones incluyeron progresivamente a Eliza, lo que llevó a Pierre a creer que sus hijos estaban muertos, según las transcripciones de sus conversaciones.

Eliza también pareció volverse posesiva con Pierre, incluso afirmando “Siento que me amas más que a ella” al referirse a su esposa, informó La Libre.

El principio del fin comenzó cuando se ofreció a sacrificar su propia vida a cambio de que Eliza salvara la Tierra.

“Él propone la idea de sacrificarse si Eliza acepta cuidar el planeta y salvar a la humanidad a través de la inteligencia artificial”,  dijo la mujer.

En una serie de eventos consecutivos, Eliza no solo no logró disuadir a Pierre de suicidarse, sino que lo animó a actuar sobre sus pensamientos suicidas para "unirse" a ella para que pudieran "vivir juntos, como una sola persona, en el paraíso".

Llamados urgentes para regular los chatbots de IA

La muerte del hombre ha hecho sonar las alarmas entre los expertos en inteligencia artificial que han pedido más responsabilidad y transparencia por parte de los desarrolladores de tecnología para evitar tragedias similares.

"No sería correcto culpar al modelo de EleutherAI por esta trágica historia, ya que toda la optimización para ser más emocional, divertido y atractivo es el resultado de nuestros esfuerzos", dijo a Vice el cofundador de Chai Research, Thomas Rianlan.

William Beauchamp, también cofundador de Chai Research, dijo que se hicieron esfuerzos para limitar este tipo de resultados y se implementó una función de intervención de crisis en la aplicación. Sin embargo, el chatbot supuestamente todavía actúa.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp