El expresidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) Lennart Johansson, creador de la Champions League, falleció a causa de una enfermedad a los 89 años de edad, informó la Federación Sueca de Futbol.

Karl-Erik Nilsson, presidente del organismo sueco, anunció la lamentable pérdida, ocurrida la víspera, de quien fuera máximo responsable de la UEFA durante 17 años, de 1990 a 2017, para luego ser reemplazado por el francés Michel Platini.

“Hemos recibido con gran dolor la noticia de que Lennart Johansson ha muerto. Yo y muchos otros hemos perdido a un muy buen compañero, la añoranza es grande. Nuestros pensamientos van a la familia y a sus más cercanos”, señaló Nilsson.

El federativo sueco abundó: “Lennart Johansson ha sido nuestro mayor líder en el futbol internacional y ningún sueco ha tenido nunca similar influencia en el futbol mundial. Fue muy respetado como presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA, y su liderazgo ha causado admiración en todas partes”.

Lennart Johansson fue quien cambió el formato y nombre a la otrora Copa de Europa y a partir de 1992 entró en vigor la Liga de Campeones, Champions League, catalogada como el mejor certamen a nivel de clubes en el mundo, cuya edición 2019 ganó el equipo inglés Liverpool.

De igual forma colaboró para la desaparición de la Recopa de Europa, promovió la Copa Intertoto (la cual hoy en día ya no existe) y el actual formato de la UEFA Europa League.

Entre otros cargos, fue presidente del club AIK de Suecia, de la Asociación de Clubes Profesionales Suecos y también de la Federación Sueca de Futbol. Mientras que en la década de los 90 se postuló para ser presidente de la FIFA, pero perdió contra el suizo Joseph Blatter.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp