CUERNAVACA, MORELOS.- La Dirección General de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura afina los detalles de la muestra “El Borda en el Borda”, que recordará a los visitantes la historia del inmueble icónico de Cuernavaca, a partir del próximo viernes, cuando sea inaugurada.
La titular de la Dirección, María Helena González, señaló que la exposición “pretende representar la historia del espacio arquitectónico a través de los estilos del arte desde el siglo XVIII al XXI”.
El recorrido iniciará con la presentación de obras de arte u objetos utilitarios elaborados con rasgos del estilo barroco, y concluirá con aquellos que son una representación del arte contemporáneo.
Los personajes vinculados con el Jardín Borda serán el centro de la exposición, empezando por el empresario José de la Borda, quien adquirió el predio para construir una casa de descanso, así como Manuel de la Borda, su hijo, que fue el presbítero de la iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe, a un costado, cuyas pinturas, en gran formato, recibirán a los visitantes de la exposición.
A Manuel de la Borda, aficionado a la botánica, se debe el jardín original del espacio, con un amplio inventario de plantas y especies traídas de diferentes partes, explica la directora.
También aparecen los protagonistas del segundo imperio mexicano, que son Maximiliano y Carlota de Habsburgo, así como Benito Juárez.
Helena González refirió que la exposición rescata objetos que dan cuenta del barroco morelense, con ejemplos de tallas en piedra y madera, artículos decorativos de la época en plata y cerámica con reminiscencias también de la influencia oriental.
La Virgen de Guadalupe y sus expresiones del arte novohispánico ocupará una sala de la muestra, seguida de la importancia que tuvo en la época el trabajo de grandes investigadores en sistematizar y dar cuenta de forma ordenada del descubrimiento de la riqueza natural de Cuernavaca.
“Maximiliano trajo a un amigo de ellos; cazaban mariposas y las enviaban a un museo en Italia”, dice Helena González, al referirse a un ejemplo de la disección artística de mariposas y otros insectos que forma parte de la muestra.

Exposiciones
 “El Borda desde el Borda” será inaugurada el próximo viernes, en la principal sala de exposiciones del ahora Centro Cultural.

Valor. Helena González indicó que serán exhibidas pinturas de gran formato,  objetos de estilo barroco, artículos decorativos, entre otros que dan cuenta de la historia del Jardín  y sus inquilinos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp