Cuernavaca.- Desde que Morrito se enteró que tenía VIH ha sido víctima de constantes violaciones a sus derechos humanos, tuvo que alejarse de su familia y huir de su comunidad luego de que autoridades hicieron publicó su diagnóstico y negarle la atención médica.

El caso de Morrito es uno de muchos que se registran en menores de edad que son diagnosticados con VIH, al enfrentarse a un mundo de adultos que no comprenden la situación a la que se enfrentan.

Miriam Rogel Alvarez, encargada del área jurídica en Grupo de Apoyo Colibrí representa a Morrito, ahora de 19 años, pero cuando inició su lucha jurídica tenía 17 años.

“En conjunto con el abogado Humberto Almanza iniciamos el proceso de la estructura de la defensa de los derechos hasta la culminación con la emisión de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM). Este caso es un precedente porque habrá personas que se identifiquen y se den cuenta que tienen derechos”, dijo.

Entre los derechos que se pidieron proteger están el acceso a la salud, autonomía progresiva del menor, principio del interés superior del menor, derecho a la privacidad, trato digno, igualdad y discriminación.

Explicó a Morrito tuvo una una negativa de atención en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), cuando él solicitó la atención, pero no iba acompañado de un adulto.

“Por las circunstancias él quería reservar su diagnóstico a sus familiares hasta que estuviera listo y bien informado de lo que le sucedía, pero se encontró con que le exigían la presencia de un adulto. El HNAM no supo manejar la situación y ahí comenzó una serie de violaciones”, comentó.

El HNAM pidió al DIF de Emiliano Zapata notificar su caso y, con ello, haciendo publicó el diagnóstico de Morrito, lo que generó problemas para el menor con su familia, al grado de tener que abandonar su casa. La negativa de no recibir atención y otra serie de hechos agravaron el estado de salud del menor, quien a la fecha tiene días difíciles.

La CDHM emitió una recomendación la cual se ha cumplido de manera parcial, por lo que se inició un proceso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que espera tener una respuesta positiva.

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp