Morena y PRI en la Cámara de Diputados presentarán sus propias iniciativas de reforma política, para acabar con la centralización de funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), entre las que se encuentra la designación de los integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales priístas, se manifestó contra la concentración de atribuciones que tiene el órgano electoral, pues ello mella la soberanía de los estados y sus finanzas.

Destacó que ese modelo ha derivado en diversos errores en la administración de los comicios, como la designación de capacitadores que no conocen el territorio y la imposición de conteos rápidos con graves equivocaciones que en Coahuila generaron una crisis de gobernabilidad, así como el incremento en el costo de las elecciones.

Moreira recordó que se recurrió al nombramiento de consejeros locales desde el INE para evitar la influencia de los gobernadores. Sin embargo no hay un mandatario estatal que tenga ahorita el 75 por ciento de diputados. El que más tiene es el 64 por ciento.

El coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, también se manifestó contra la centralización y a favor de tener un marco jurídico que garantice a la población el libre derecho a votar y ser votado en condiciones de equidad, legalidad y certeza con un organismo electoral imparcial, que no tenga fobias ni filias y que no sea costoso.

No puede ser que 70 millones de personas se encuentren en situación de pobreza y se destinen 20 mil millones de pesos al INE cuando no hay elecciones, puntualizó.

Mier estimó que tras los comicios de junio, podría iniciarse el análisis de las iniciativas y que en mayo presentaría la suya, la cual planteará revisar el financiamiento de los partidos políticos.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp