La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 274 mil 586 personas, de las cuales se han confirmado 55 mil 892 con coronavirus COVID-19; 2 mil 236 están activas y se han registrado 5 mil 079 defunciones.

Daniel Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, expuso en rueda de prensa que los nuevos pacientes son 68 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla Miacatlán, Temixco, Temoac, Tepoztlán, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec; de las cuales 62 están aisladas en sus hogares, 5 hospitalizadas graves y 1 como no grave.

También 49 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jonacatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Xochitepec, Zacatepec y de la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México; de los cuales 41 se encuentran en resguardo domiciliario, 6 hospitalizados como casos graves, 1 como no grave y 1 deceso.

En tanto, la nueva defunción corresponde a 1 masculino de Emiliano Zapata, que padecía diabetes e hipertensión.

Madrid González mencionó que, de los 55 mil 892 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido; asimismo, reportó una ocupación hospitalaria sectorial del 22 por ciento.

Del total de pacientes confirmados, 3 mil 470 son personal de salud: médicos, mil 029, de los cuales 921 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 565, con mil 398 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 876, 778 ya sanos, con 18 decesos.

En su intervención, Ana Isabel Burguete García, investigadora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) e invitada permanente en el Comité Estatal de Seguridad en Salud de la dependencia sanitaria estatal, recomendó que ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, antes de realizarse una prueba diagnóstica de COVID-19, buscar atención médica con los profesionales de la salud.

Hizo un llamado a la población a mantener la calma, no automedicarse, porque los tratamientos son personalizados y es importante no poner en riesgo la salud propia o de algún familiar.

En cuanto a la dosis de refuerzo de COVID-19, la especialista en Epidemiología precisó que incrementa una mayor cantidad de anticuerpos para evitar un cuadro grave de la enfermedad e inclusive el riesgo de fallecer, en este sentido, solicitó a las y los morelenses acudir a inmunizarse en cuanto corresponda.

Al encabezar la rueda de prensa, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, pidió a la ciudadanía que a pesar de estar en semáforo amarillo, no se deben relajar medidas, enfatizó que en todo momento se debe portar el Escudo de la Salud.

También, convocó a las autoridades municipales a mantener la corresponsabilidad social para disminuir la movilidad y evitar las aglomeraciones, destacando que en cualquier actividad se debe garantizar la sana distancia, verificar el uso de cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, así como practicar el estornudo de etiqueta.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp