Cuernavaca, Morelos.- La quinta edición del "Llantatón" acopió cerca de 40 toneladas de neumáticos, 300 kilos más que el año anterior, subrayó Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Ahora, resaltó el funcionario, ya no estarán contaminando el agua, el suelo o siendo hábitat para la reproducción del mosquito transmisor del dengue, zika o chikungunya; servirán como combustible alterno en la industria.

Por su parte, la secretaria de Salud de Morelos, Patricia Mora González, detalló que estas actividades han sido benéficas para la población, ya que en 2008, la entidad ocupó el primer lugar a nivel nacional en casos de dengue, con más de ocho mil, y el año pasado sólo hubo 762.

Muchas personas se acercan a la secretaría para solicitar la fumigación, pero ésa no es la clave para acabar con el mosco, lo más importante es la eliminación de criaderos, como las llantas o los recipientes con agua acumulada; de nada sirve que se fumigue a moscos adultos, si al día siguiente vuelven a nacer más porque no acabamos con los criaderos", añadió.

En un comunicado, se informó que el "Llantatón" es una iniciativa del gobierno del estado y forma parte de la estrategia de Gestión Integral de Residuos, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable; se realiza cada año, con el apoyo de Bridgestone México.

Asimismo, se dio a conocer que en las cuatro ediciones pasadas se recolectaron 213 toneladas, equivalentes a 23 mil 232 llantas. Las acciones para el acopio continuarán durante los siguientes meses, para alcanzar más de 50 toneladas. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp