Todo se encuentra listo para el regreso a clases bajo el modelo híbrido para el ciclo escolar 2021-2022 en Morelos el lunes 30 de agosto de manera voluntaria, cauta, ordenada y responsable, así lo informó Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en la entidad.

Recalcó que las actividades académicas son esenciales para el desarrollo del país, por lo que, atendiendo las instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se iniciarán clases en los planteles que se encuentren en zonas que registren bajos contagios y que cuenten con los requerimientos básicos como lo son suficiente suministro de agua, espacios abiertos y ventilación natural en las aulas.

Cornejo Alatorre exhortó a los padres de familia a inscribir a sus hijos en las escuelas, esto para garantizar su derecho a la educación y el correcto proceso de enseñanza – aprendizaje y así fortalecer los mecanismos de comunicación estrecha entre alumnos y profesores.

El funcionario estatal recordó que los alumnos que decidan no acudir a los planteles, se mantendrán los servicios públicos educativos a distancia mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación, apoyados por programas de educación a distancia como “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV”.

Además, el secretario de Educación confirmó que se han realizado acciones de limpieza y desinfección en los planteles que permiten otorgar condiciones de seguridad en la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, además de otorgar insumos básicos como lo son el alcohol gel al 70 por ciento, jabón líquido, cubrebocas; así como elementos de limpieza como cloro, jabón, entre otros.

Por último, invitó a los estudiantes a continuar con el ánimo por seguir estudiando, de igual forma, a continuar haciendo frente al COVID-19 acatando las medidas que indica el Escudo de la Salud.

Lo que dice el IEBEM

En el mismo sentido se pronunció el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eleacín Salgado de la Paz. 

El funcionario hizo un reconocimiento a los maestros por el trabajo profesional que han desarrollado desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 en condiciones extraordinarias. 

Aunque eso permitió que las niñas, niños y adolescentes mantuvieran sus estudios programáticos a distancia, actualmente la recomendación de la Federación es que todos regresen a las aulas. 

Morelos cumplirá con esto de manera responsable y ordenada; acatando al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades de Salud, indicó. 

En este sentido, y con el compromiso, Salgado de la Paz afirmó que, hasta este viernes, un alto porcentaje de planteles escolares ya estaban en condiciones de recibir a la comunidad escolar, mientras que el porcentaje menor, el que aún no está listo, está siendo atendido. 

“Tuvimos una reunión con la secretaria de Obras Públicas, para que sea esta dependencia la que se encargue de resolver los problemas mayores que tienen algunas escuelas”. 

Estas escuelas (251) dijo, son las únicas que no iniciarán actividades este lunes, de las 1,746 escuelas del sistema de educación pública, en el nivel básico.

Subrayó que el regreso presencial será voluntario y dependerá de la decisión de las y los padres de familia; sin embargo, observó que quienes no acudan, recibirán clases a distancia. 

Aunque, cabe recordar que, de acuerdo con el plan, el horario de clases en línea será una tercera parte del horario total escolar. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp