Cuernavaca.- En Morelos existen once grupos delictivos que se disputan el territorio, de los cuales Los Rojos está por desaparecer, y otro, el Cartel del Noreste es de reciente aparición, informó el Almirante en Retiro José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES). 

Reconoció que en los últimos meses se ha registrado un incremento de la violencia, principalmente en la zona sur y surponiente, que colinda con Guerrero y Estado de México, respectivamente, lo que se debe a la pelea entre grupos rivales.  

Los hechos más violentos se han registrado en Coatlán del Río y Puente de Ixtla; “pero se trata de la disputa de grupos antagónicos, por ejemplo, tras la caída de “El Carrete”, algunos han querido asumir un liderazgo. Además, está surgiendo un nuevo grupo que está apareciendo y dejando algunos mensajes, es el Cartel del Noreste, pero no se ha podido capturar a ninguno de sus integrantes para saber si realmente vienen de Tamaulipas, por ahora solo se sabe de su existencia a través de los mensajes.

El trabajo de inteligencia e investigación de la CES apunta a que en Morelos existen once grupos delictivos, los cuales operan en distintas regiones y son: Los Mayas, Los Colombianos, Los Linos, El CJNG, Guerreros Unidos, Cartel Independiente de Don Mario, El Seven, Los Aparicio, El Comando Tlahuica, Grupo Independiente de Don Emma, además está caso extinto Los Rojos y de reciente aparición El Cartel del Noreste. 

Alerta en cambio de administración

La CES prevé que con el cambio de administraciones municipales pudiera incrementarse la ola de violencia siempre y cuando “los presidentes municipales se alineen con algún grupo que busque apropiarse de espacios, por eso es que hemos hablado con cada uno de los alcaldes y alcaldesas y se les ha hecho ver cómo está el panorama delincuencial en su municipio, la cantidad de policías que tienen y todo su estado de fuerza”. 

El titular de la CES aseguró que a pesar del déficit de policías que existe en Morelos durante la temporada de fin de año se reforzará la presencia de elementos a quienes no se les suspenderán sus vacaciones y permisos.

"El problema de la inseguridad y los grupos delictivos no es de ahorita, van cayendo líderes y van surgiendo otros y así se mantiene la disputa entre ellos.” José Antonio Ortiz, comisionado de Seguridad 

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp