Ir al contenido principal

Morelos lidera el reciclaje de llantas con la apertura del primer centro en Jiutepec

Comunidad

La instalación busca dar una solución definitiva al problema de contaminación por llantas abandonadas en calles, ríos y tiraderos clandestinos.

hassan autor ddm
Reciclaje de llantas
Reciclaje de llantas

Cuernavaca.- El estado de Morelos se coloca a la vanguardia ambiental en el país tras la puesta en marcha del primer Centro Estatal de Economía Circular para la Transformación de Neumáticos Fuera de Uso.

La instalación busca dar una solución definitiva al problema de contaminación por llantas abandonadas en calles, ríos y tiraderos clandestinos.

Ubicado en el municipio de Jiutepec, este complejo industrial permite triturar y procesar las llantas viejas para reincorporarlas a cadenas productivas.

Una alianza estratégica contra la contaminación

El proyecto opera mediante la colaboración entre los gobiernos federal, estatal, municipal y la iniciativa privada.

Durante una supervisión por la planta, la gobernadora Margarita González Saravia y la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, revisaron las etapas de acopio.

Las autoridades comprobaron cómo la tecnología aplicada evita que los residuos terminen quemados o arrojados a los ecosistemas locales.

La mandataria destacó que el esquema convierte los discursos de protección ambiental en acciones con beneficios tangibles para los ciudadanos de Morelos.

Procesamiento masivo de neumáticos

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré, confirmó que 13 municipios ya envían llantas recolectadas al centro.

La meta de la administración estatal es integrar progresivamente a los 36 municipios de la entidad para limpiar carreteras y cauces de agua.

Representantes de la empresa Cemento Moctezuma explicaron que la inversión para acondicionar la planta alcanzó los 30 millones de pesos.

El complejo cuenta con una capacidad instalada para procesar 36 mil toneladas anuales de hule, equivalente a más de 2.5 millones de llantas.

Reducción de huella de carbono

En sus primeros cuatro meses de funcionamiento, el centro logró retirar del entorno cerca de 90 mil neumáticos usados.

El material procesado se utiliza como combustible alterno en la fabricación de cemento, sustituyendo el uso de combustibles fósiles tradicionales.

Esta sustitución energética ha evitado la emisión de más de mil 500 toneladas de dióxido de carbono ($CO_2$) a la atmósfera.

Las acciones responden a la instrucción federal de eliminar por completo los tiraderos de llantas en veredas, barrancas y tramos carreteros del estado.

Añadir Diario de Morelos como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

hassan autor ddm
Hassan Aldama

Periodista y creador de contenido digital

Ver biografía