CUERNAVACA, MORELOS.- El estado de Morelos se constituyó como la segunda entidad en disminución de su deuda, tomando en cuenta la que tenía al final del segundo trimestre del año 2015, con lo que arrojó el mismo periodo del 2016, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).
Según datos del IMCO, se tomó como referencia los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto de las obligaciones de las Entidades Federativas y Municipios, y del Banco de México (Banxico), en el rubro correspondiente a la deuda subnacional.
La disminución de la deuda en el estado de Morelos fue de un 10.8 por ciento en un año, pasando de los 4 mil 361.2 millones de pesos a los 3 mil 998.8 millones de pesos, con que cuenta ahora, lo que implica un cumplimiento de obligaciones de deuda de 372.5 millones en este periodo.
Guanajuato fue el estado con una mayor reducción de su deuda con un 13.5 por ciento, seguido por Morelos, con un 10.8, y Querétaro, con el 8.1 por ciento; mientras que las entidades federativas con un incremento en su deuda fueron, Durango, con un 31.4 por ciento; Colima, con un 20.7; y Sonora, con un 9.4.

Deuda por habitante
En lo que se refiere a lo que cada morelense tendría que pagar para cubrir el saldo de la deuda estatal; se señala que en la actualidad serían 2 mil 52 pesos con 8 centavos; ubicándose en el lugar 19, tomando en consideración lo que tendrían que pagar los ciudadanos de otras entidades, donde los de Coahuila les tocaría un pago de 12 mil 382 pesos, mientras que en Tlaxcala, la deuda por cabeza sería de cero pesos.
De acuerdo con el IMCO, la entrada en vigor de la nueva Ley de Disciplina Fiscal, puede contribuir a frenar la deuda de entidades y municipios, ya que contempla candados para que los más endeudados no adquieran más, y que los que no lo están tanto, no la puedan adquirir más allá de su capacidad de pago.

Finanzas sanas. La entidad se ha abocado a liquidar pendientes para llegar a ser la segunda entidad federativa con menos deuda en el país.

 

Por: Rogelio Ortega /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp