A partir de septiembre del 2022, el volcán comenzó a registrar una actividad más intensa, de acuerdo con los reportes emitidos diariamente por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Sin embargo, autoridades han señalado que por el momento las exhalaciones, caída de ceniza, sismos y expulsión de material incandescente se encuentran dentro de los parámetros contemplados en el Semáforo de Alerta Volcánica, el cual se mantiene en Amarillo Fase 2.

“El volcán oficialmente inició su actividad el 21 de diciembre de 1994, su periodo eruptivo hasta la fecha se mantiene, ha tenido algunos picos más altos como en el 2000, 2013, 2018 que tuvo una actividad sísmica un poquito más alta, pero de alguna manera se ha mantenido permanente”, afirma José Jesús Hernández Mendoza, comisionado de Protección Civil del Gobierno del Estado en la zona oriente.

Esto significa que la población debe mantener la calma ante estas muestras, pero, también debe mantenerse alerta e informada.

Hernández Mendoza asegura que Don Goyo es uno de los volcanes más monitoreados del mundo y actualmente las rutas de evacuación se encuentran transitables, en términos generales.

Con base a un estudio realizado en el 2004, aproximadamente el 60 por ciento de los habitantes de la zona cercana cuentan con vehículo y tienen familiares fuera de la zona de riesgo donde se pueden resguardar, por lo que sólo el 40 por ciento restante estaría siendo apoyada con el Plan Operativo Popocatépetl Morelos en caso de evacuación.

La primera zona a evacuar sería la que abarca los poblados de Hueyapan, Tlalmimilulpan y Ocoxaltepec, donde suman poco más de 12 mil personas que están

730 mil años es su edad aproximada

El Popocatépetl es el segundo volcán más alto del país

a unos 17 kilómetros de distancia del volcán.

“Una evacuación no va de imprevisto, de rápido, ni tampoco la actividad del volcán va a ser de momento, todo tiene un premonitor, va teniendo un antecedente que es el que hay que ir leyendo, monitoreando y en su momento, cuando llegara a haber algo, ya se pudiera hacer”, agregó el funcionario estatal, aunque también acotó que entre la gente de la zona hay mucha resistencia a realizar una evacuación en caso de ser necesaria.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp