Ir al contenido principal

“Mintió Ken Salazar”: FGR acusa al FBI de secuestro transfronterizo de “El Mayo” Zambada y exhibe el avión como prueba en museo de EU

Nacionales

La Fiscalía General de la República endurece su confrontación con Estados Unidos tras la exhibición del avión del operativo en un museo de Nuevo México. Sheinbaum, Rosa Icela y la SRE exigen aclaraciones formales.

hassan autor ddm
Ernestina Godoy, titular de la FGR México
Ernestina Godoy, titular de la FGR México

Ciudad de México. — La Fiscalía General de la República (FGR) acusó este miércoles al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos de haber entregado información “falsa, parcial e insuficiente” sobre el secuestro y traslado de Ismael “El Mayo” Zambada García, histórico líder del Cártel de Sinaloa, ocurrido el 25 de julio de 2024.

La titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos, durante una conferencia de prensa, reveló que las respuestas estadounidenses a 16 oficios previos han sido deficientes y anunció un nuevo requerimiento formal al Departamento de Justicia de EE.UU. a través de su representación en Washington. El detonante de esta nueva escalada: la reciente exhibición del avión Beechcraft King Air utilizado en el operativo en el War Eagles Air Museum de Santa Teresa, Nuevo México, donde el FBI presume su participación directa como un “éxito operativo”.

El detonante: el avión “trophy” del FBI en un museo fronterizo

Desde principios de julio de 2026, el avión que transportó a Zambada y a Joaquín Guzmán López (“El Güero”, hijo de “El Chapo”) desde México hasta territorio estadounidense se exhibe públicamente en el War Eagles Air Museum, ubicado junto al aeropuerto de Santa Teresa (Nuevo México), a escasos kilómetros de El Paso, Texas.

El FBI donó la aeronave al museo tras firmar un Memorando de Entendimiento (MOU). Una portavoz de la agencia la describió como “un ejemplo de las prioridades del FBI: defensa de la seguridad nacional y combate implacable contra los crímenes violentos”. Visitantes pueden abordar la avioneta y ver restos de comida de los últimos pasajeros. El aparato presenta alteraciones en números de serie y matrícula clonada (falsa), por lo que quedó inhabilitado para volar comercialmente.

Esta exhibición contradice directamente las declaraciones del entonces embajador de EU en México, Ken Salazar, quien en agosto de 2024 aseguró: “No se utilizaron recursos estadounidenses en la rendición. No fue nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestros agentes en México. Fue una operación entre cárteles”.

Las acusaciones concretas de la FGR

Ernestina Godoy detalló que en agosto de 2024 personal de la FGR intentó inspeccionar indicios en las oficinas del FBI en El Paso, Texas, y posteriormente el avión en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México. No se les permitió el acceso completo, no se proporcionó la información requerida ni se autorizó tomar fotografías. Además, “en las constancias se advierte que las autoridades norteamericanas han dado datos falsos e imprecisos de identificación de ese avión” en distintas ocasiones.

Sobre el piloto, EE.UU. informó inicialmente que “pidió ser deportado a México” nada más aterrizar. Posteriormente se precisó que continuó delinquiendo en territorio nacional, fue detenido y extraditado nuevamente a Estados Unidos.

Godoy fue contundente:

“De confirmarse la información reciente con respecto a que el mismo FBI reconoce que se trató de una operación exitosa, planeada, organizada y ejecutada por el FBI para capturar y secuestrar en suelo mexicano a una persona de nacionalidad mexicana para trasladarla y encarcelarla en otro país, todo apunta a que estaríamos de cara a tres situaciones graves: una serie de violaciones al derecho mexicano e internacional, el establecimiento de un pacto al margen de la ley, así como una mentira de un diplomático estadounidense (el ex embajador Ken Salazar), lo cual significa la transgresión al principio angular de la buena fe en las relaciones diplomáticas previsto en diversos tratados internacionales”.

La FGR ya abrió nuevas líneas de investigación mediante el mecanismo de asistencia jurídica internacional y el tratado bilateral. Tiene 32 investigaciones activas contra Zambada en México, con órdenes de aprehensión vigentes que sustentan la solicitud de extradición (denegada por EE.UU.).

Reacciones del Gobierno de México: “Alguien mintió”

La presidenta Claudia Sheinbaum ha calificado el caso como “muy relevante” y afirmó: “Las versiones son contradictorias. Alguien mintió”. Todo indica que Salazar mintió, según la mandataria, quien reiteró que el gobierno mexicano “nunca va a hacer pactos con ningún grupo de la delincuencia organizada”.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó una cronología y advirtió: si se confirma la participación del FBI sin informar al gobierno mexicano, se violaría la Constitución, la Ley de Seguridad Nacional, la Carta de la ONU y la Carta de la OEA.

El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, informó que la SRE pidió a la FGR solicitar formalmente más información al FBI y que ya hay comunicación con la Embajada de EE.UU. sobre cómo el avión llegó al museo.

¿Quién es “El Mayo” Zambada y qué pasó realmente el 25 de julio de 2024?

Ismael Zambada García, de unos 77 años, fue durante décadas el líder más longevo y evasivo del Cártel de Sinaloa, co-fundador junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán. Nunca había pisado una cárcel hasta su llegada a EE.UU.

Según la versión de Zambada y reportes periodísticos, fue engañado por Joaquín Guzmán López (“El Güero”), quien lo llevó a una supuesta reunión de negocios o inspección de terrenos en el norte de México. En lugar de eso, el avión aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México, donde agentes estadounidenses los esperaban.

Zambada ha sostenido que fue secuestrado. Guzmán López se entregó y colaboró. El operativo generó una sangrienta guerra interna en el Cártel de Sinaloa entre la facción de “Los Chapitos” y los leales a Zambada, con cientos de muertos y desaparecidos en Sinaloa.

En agosto de 2025, Zambada se declaró culpable en una corte federal de EE.UU. de cargos de “continuing criminal enterprise” (organización criminal continua) y conspiración RICO. Enfrenta cadena perpetua. México mantiene su solicitud de extradición, que ha sido rechazada.

Implicaciones: soberanía, diplomacia y el futuro de la cooperación bilateral

El caso trasciende lo judicial. Plantea interrogantes sobre posibles acuerdos extralegales entre agencias estadounidenses y facciones del crimen organizado, violaciones a la soberanía mexicana y el principio de buena fe diplomática.

La FGR aclara que, por inmunidad diplomática, no puede investigar penalmente a Ken Salazar, pero sus declaraciones quedan registradas como “falsas de toda falsedad” según la institución.

El episodio se suma a otros roces bilaterales recientes (incidente con agentes de la CIA en Chihuahua, solicitudes de extradición de funcionarios sinaloenses, etc.) y ocurre en un contexto de renegociación de tratados comerciales y cooperación en seguridad.

¿Qué sigue?

La FGR continuará con los requerimientos de información internacional. El gobierno mexicano exige claridad a Washington. El avión permanece expuesto en el museo como trofeo de una operación que, según México, nunca se aclaró plenamente.

Mientras tanto, “El Mayo” Zambada cumple su condena en una prisión federal estadounidense, y el Cártel de Sinaloa sigue fragmentado por la traición que lo llevó hasta allí.

 

Añadir Diario de Morelos como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

hassan autor ddm
Hassan Aldama

Periodista y creador de contenido digital

Ver biografía