Cuernavaca, Morelos.- El Maestro José Manuel Solís Miranda presentó su investigación sobre la Medición Familiar para la Prevención de la Violencia de Género en adolescentes de Tres Marías, en el cual diseñó, aplicó y evaluó para eliminar o reducir las conductas agresivas en estudiantes de la Preparatoria Comunitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Esto, en el marco del Primer Congreso Internacional de Psicología en Morelos.

Solís Miranda dijo que el proyecto consistió en identificar y clasificar las actitudes agresivas de los estudiantes. Algunos factores que se tomaron en cuenta, fueron los diferentes tipos de agresiones como, la agresión por manifestación y relación, ya sea pura, reactiva e instrumental, las cuales buscan hacer daño a otra persona, golpear, lastimar, ofender, etc., teniendo un beneficio propio al realizar estas acciones.

El procedimiento del proyecto se presentó a directivos de la escuela, se convocó a los padres de familia para que autorizaran la participación de los menores, después se llevó a cabo la aplicación del primer instrumento sobre la escala de conducta violenta en la escuela y con ello un análisis de datos, donde los directivos validaron los resultados, para la segunda aplicación se realizó el mismo procedimiento.

El estudio se basó en un diseño de tipo exploratorio, a través de un taller con criterios de inclusión en estudiantes con conductas agresivas, con la participación de 291 estudiantes, 153 mujeres y 138 hombres, y 12 padres de familia.

Respecto a la participación de los padres, se dio a conocer que en el taller se emplearon cinco temáticas. La primera consistía en la confianza de relaciones sociales, el proceso de comunicación, abordar temas sobre violencias, el tema de la empatía y para finalizar, la convivencia familiar.

El psicólogo resaltó que la educación se debe considerar como un proceso de concientización, donde se adopten acciones como círculos de lectura, diálogos, talleres, con el fin de que sean herramientas de aprovechamiento en el sector educativo

Por último, José Manuel Solís consideró enriquecedor el programa de intervención tanto en padres de familia y estudiantes, ya que se notó gran participación. Y como resultado del taller, hubo una reducción de agresiones y se incrementó una socialización secundaria. 

*Virginia Zavaleta / local@diariodemorelos.com

Programa Jóvenes Contruyendo el Futuro

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp