A fin de mejorar el servicio que ofrecen decenas de microbuseros en la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) creó un programa mediante el cual ofrecerá capacitación y afiliación al IMSS a operadores de dicho transporte público, además de la creación de una aplicación móvil denominada Mi Ruta

¿De qué va el programa y la aplicación Mi Ruta?

De acuerdo con el titular de la Semovi, Andrés Lajous, a través de este nuevo programa los conductores de microbús en la capital del país tendrán la opción de afiliarse voluntariamente al Seguro Social, además de tener la posibilidad de tomar cursos para operadores de transporte.

Según la secretaría antes citada, aquellos conductores de microbús que tomen la decisión de afiliarse al IMSS serán supervisados, además de tener que cumplir con determinadas reglas y lineamientos previamente establecidos.

Además, aquellos operadores que sean sorprendidos fumando o bebiendo en la unidad, vayan conduciendo a exceso de velocidad, escuchen música con volumen muy alto o más allá del permitido, o bien durante su servicio sean irrespetuosos, se harán acreedores a una sanción, acciones que serán detectadas a través del uso de la aplicación Mi Ruta.

Mediante esta app móvil la Semovi sabrá el tiempo que ha laborado el conductor durante el día, además de dar seguimiento a su ruta.

Según Lajous, para hacer efectivo el funcionamiento de la aplicación móvil se colocarán cámaras en las unidades, un sistema de monitoreo y GPS, aunado a las evaluaciones que los usuarios del transporte podrán realizar sobre el servicio ofrecido por los operadores.

 

¿Cómo puede acceder un operador de microbús al programa?

Para ser parte de este programa, la Semovi indicó que los operadores interesados deberán solicitar la inscripción y cita en formato digital. Después tendrán que acudir a las instalaciones de la secretaría, portando su licencia tipo C e identificación oficial vigente.

Ya en el lugar deberán firmar una carta compromiso, llenar los formularios médicos del IMSS y entregarlos.

Este proceso de inscripción dará inicio el 17 de agosto, al igual que el programa de reordenamiento de transporte.

A partir del próximo 1 de septiembre los conductores de microbús podrán comenzar a utilizar la aplicación móvil Mi Ruta; mientras que los usuarios del transporte público lo harán hasta el 5 de octubre, así lo señaló la Semovi.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp