Una de las formas más efectivas de prevenir enfermedades con tu amigo peludo es mantener sus vacunas al día. Muchos piensan que las mascotas reciben toda la protección necesaria de sus vacunas iniciales de cachorro o gatito, pero en realidad, tu perro o gato también deben recibir vacunas de refuerzo periódicas a lo largo de sus vidas.

Las vacunas desencadenan respuestas inmunes protectoras en las mascotas y las preparan para combatir futuras infecciones de agentes causantes de enfermedades. Estas vacunas pueden disminuir la gravedad de futuras enfermedades y ciertas vacunas pueden prevenirlas por completo. 

Si bien las vacunas están diseñadas para proteger a nuestras mascotas contra una variedad de enfermedades, también te protegen a ti.

Algunas enfermedades son zoonóticas, esto es que pueden transmitirse de animales a humanos. En estos casos, la vacunación de tu mascota también ayuda a reducir el riesgo de infección humana, lo que puede ser especialmente importante para los miembros vulnerables de tu familia, como los niños pequeños, los abuelitos, o los pacientes inmunodeprimidos.

Muchas de las enfermedades para las que hay vacunas pueden ser fatales para tu perro o gato, y para las que no lo son, vacunar a tu mascota es sustancialmente menos costoso que el costo del tratamiento para las enfermedades contra las que protegen.  

Revacunar

Revacunar a tu perro o gato es importante para garantizar una inmunidad duradera y una vida larga y saludable. Tu médico veterinario puede adaptar un calendario de vacunación para satisfacer las necesidades de tu mascota, teniendo en cuenta su edad, historial médico y estilo de vida.

La frecuencia con la que cada vacuna necesita repetirse depende de la vacuna en cuestión y, a veces, del estilo de vida de tu mascota y del riesgo de enfermedad individual. 

Vacunación Básica

Los cachorros y gatitos, como los humanos, reciben un gran regalo de su madre: los anticuerpos maternos. Estos se entregan principalmente a través de la primera leche después del parto, y protegen a los recién nacidos contra varias enfermedades. 

El problema es que no todos los cachorros y gatitos reciben la misma cantidad de anticuerpos maternos y, por lo tanto, el tiempo que tardan en desaparecer variará. 

Por esta razón, los cachorros y gatitos suelen ser vacunados en dos o más ocasiones hasta que tienen alrededor de 3-4 meses de edad, momento en el que es más que probable que los anticuerpos maternos han desaparecido.

Vacunas en Perros

Todos los perros deben ser vacunados contra las siguientes enfermedades:

-Moquillo canino 

-Parvovirosis canina

-Hepatitis infecciosa canina

-Rabia, si esta enfermedad es un riesgo donde viven. 

Además se considera que muchos perros están en riesgo de otras como leptospirosis y traqueobronquitis infecciosa.

La traqueobronquitis infecciosa es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por varios microorganismos.  Tres de los  más comunes son Bordetella bronchiseptica (una bacteria), el virus de la parainfluenza canina  y el adenovirus canino tipo 2. 

Para Gatos

Deben ser vacunado contra:

-Enfermedad por calicivirus felino

-Rinotraqueitis viral felina

-Panleucopenia

-Rabia

-la leucemia felina.  

Por MSD

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp