Cuernavaca.- Cuando nuestro perro sufre una picadura de estos insectos las consecuencias pueden ser de consideración muy diversa, desde leves (una pequeña inflamación localizada) a muy graves (obstrucción de las vías respiratorias o shock anafiláctico, con riesgo de muerte). Saber diferenciar la gravedad de una picadura marcará una gran diferencia, teniendo que acudir de urgencia al veterinario o simplemente tratando y limpiando la zona afectada para evitar que la inflamación vaya a más.

A continuación vamos a explicar qué es lo que debemos hacer si una avispa o abeja pica a nuestro perro, cómo diferenciar una situación grave de una leve y los posibles peligros puede correr nuestro perro.

 

En la boca

Aunque parezca increíble, las picaduras de avispa o abeja dentro de la boca de los perros son las más comunes de todas, ya que al tratarse de insectos voladores los perros intentan cazarlos a mordiscos.

Cuando la avispa o abeja se ve amenazada, lo que hace para defenderse es simplemente picar. Las abejas pican una sola vez, ya que con la picadura pierden el aguijón y mueren, pero las avispas pueden picar numerosas veces.

El principal problema de que nuestro perro sufra una picadura en su boca o laringe es que la inflamación obstruya sus vías y dificulte su respiración, con el consiguiente riesgo de que el perro muera asfixiado. Si esto ocurre, o si sospechamos que ha ocurrido porque apreciamos inflamación en su boca o garganta, debemos acudir con urgencia a un centro veterinario para que le atiendan y administren el tratamiento adecuado

 

En la cabeza

Si una abeja o avispa pica a tu perro en su cabeza, ya sea en el hocico/morro o en la zona alta de la cabeza u oreja, lo más probable es que sufra una inflamación o reacción alérgica localizada (angioedema), y lo mismo sucederá si sufre una picadura en cualquier otra parte del cuerpo.

Algunos perros son alérgicos al veneno de las avispas y abejas, algo que puede ser letal si no son atendidos a tiempo. Los perros de tamaño muy pequeño pueden afectarse más, por lo que aunque no sean alérgicos, deberán ser tratados igualmente.

Por: Redacción DDM

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp