Las avispas y abejas son insectos temidos por sus posibles picaduras, algo que también pueden sufrir nuestras mascotas; es importante estar preparados para cuando suceda

Cuernavaca, MORELOS.- La picadura de las abejas en perros pueden causar desde dolor e inflamación hasta reacciones alérgicas. Por eso es importante saber actuar de forma correcta ante estas situaciones.

¿Hay diferencia  en el piquete entre avispas y abejas?

En primer lugar, hay que distinguir el peligro potencial que tiene una picadura de avispa de una picadura de abeja.

En el caso de las abejas, su aguijón se queda en la piel donde ha sido clavado, por lo que requiere ser extraído para dejar de padecer el dolor que provoca.

En el caso de las avispas, hay que tener en cuenta dos inconvenientes importantes. En primer lugar, sus picaduras son más dolorosas que las de las abejas. Y, en segundo lugar, su aguijón no se queda en la piel, por lo que pueden picar varias veces con bastante rapidez y cada vez que lo hacen inyectan un poco de veneno, que es el causante del dolor.

¿En Dónde pueden picar a los perros?

En teoría, tanto las abejas como las avispas pueden picar a nuestra mascota en cualquier parte de su cuerpo, pero dependiendo de dónde lo hagan las consecuencias pueden ser diferentes:

Picadura en hocico: Esta es una zona muy sensible en los perros, por lo que una picadura aquí puede ser especialmente dolorosa.

Picadura en la boca: Ya sea en la boca, en la lengua o incluso en la garganta, el peligro de estas picaduras es que pueden inflamar la zona y bloquear las vías respiratorias por obstrucción de la garganta.

Picadura en la piel: En cualquier parte del cuerpo del animal, una picadura de abeja o de avispa le causará dolor y escozor, por lo que tenderá a rascarse de inmediato.

 

Prevenir

La prevención es el mejor consejo con respecto a las picaduras de abejas o avispas en perros y no es demasiado difícil aplicarla en la práctica.

Para empezar, si ves que tu perro persigue a cualquiera de estos insectos, hazle desistir de ello distrayéndolo con otras acciones e intenta expulsar de la estancia a cualquier abeja o avispa que esté presente. El instinto cazador de los perros les hará perseguirlos en cuanto vuelvan a poner su mirada sobre ellos.

Evita también atraer a estos insectos, prescindiendo de flores y plantas que suelan atraerles, sobre todo en época de verano.

¿Cómo actuar?

Ante una picadura de avispa o de abeja en nuestro perro, te aconsejamos seguir estos pasos: 

Transmite tranquilidad: Ve con movimientos suaves, sin nervios, prisas o gritos.

Identifica la zona: Si hay un aguijón clavado, extráelo con cuidado.

Aplica agua y jabón: Limpiar y desinfectar la zona de la picadura.

El frío aliviará a tu mascota. Envuelve en una toalla un poco de hielo y aplícalo sobre la picadura. También ayudará a reducir la inflamación.

Observa: Durante las siguientes horas no pierdas de vista a tu perro, y confirma que mantenga una actividad completamente normal.

Por: Staff Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp