CUERNAVACA,  MORELOS.- Una vez más, en la sección ‘Pregúntale al Veterinario’ de Diario de Morelos, te llevamos el tema de interés en el campo de los animales domésticos; ayer platicamos con una experta en equinos, la doctora Lucina Pérez; esta vez nos trasladamos al ‘Centro Hípico Morelos’, donde estuvimos con la doctora Lucina Pérez, para hablar sobre la equinoterapia, la cual a cobrado fuerza en los últimos 15 años, por ayudar a personas con capacidades diferentes.

“Los caballos son terapéuticos, lo que desde el principio hace que el paciente empiece a estimular zonas de su cuerpo que nunca había ejercitado”, dice la especialista.
“Esto le sirve para mejorar el equilibrio y la movilidad, además de provocar una respuesta comunicativa. La sensación  de estar sobre el lomo de un caballo es enorme”, cuenta la doctora a Diario de Morelos.

La equinoterapia es muy recomendable para personas con autismo, síndrome de Down, esclerosis, parálisis cerebral y muchas enfermedades traumatológicas; ayuda a desarrollar los dos hemisferios, balance, equilibrio y coordinación; además, que personas ‘normales’ pueden asistir a practicarla; ayuda al estrés del trabajo, problemas familiares, económicos y demás situaciones de la vida; arriba del caballo olvidas un momento la carga emocional y liberas adrenalina.  

La doctora Lucina, nos dice que la equitación, útil en le equinoterapia, se puede comenzar a practicar a partir de los 4 años de edad y hasta que la vida lo permita; los caballos suelen crear un lazo especial con los seres humanos. La comunicación no verbal entre la persona y el equino refuerza el vínculo afectivo que se crea, “no hacen falta las palabras para que la coordinación sea perfecta”, dice.
Si deseas comenzar a practicar este deporte no dudes en asistir al ‘Centro Hípico Morelos’, que imparte clases de martes a domingos. Para mas información puedes contactarlos a los teléfonos 7773820368 y 7772740433.

El hípico. La doctora Lucina Pérez, explica en qué consiste la equinoterapia.

"La experiencia de monatar un caballo es inigualable; puedes pasar horas y horas, hasta perder la noción de estar arriba de 600 kilos de peso; por todo lo que platico de los caballos, son los seres más útiles en las terapias.”  Lucina Pérez, experta en caballos

Por: Cristian Alaniz / cristian.alaniz@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado