CUERNAVACA, MORELOS.- A lo largo de toda su vida, un perro es susceptible a contraer distintas enfermedades; ya sean gastrointestinales, dermatológicas o incluso relacionadas a las articulaciones. Aunque podríamos llamarlos padecimientos comunes, por su prevención y fácil detección, muchas veces olvidamos un aspecto importante en la vida de nuestra mascota: el cuidado en su salud oral.
A pesar de que los síntomas son visibles, las enfermedades relacionadas a la cavidad bucal son las menos atendidas y con menor prevención. Tan solo en México, el 80% de los dueños de mascotas ha declarado que en el último año no le ha practicado a su perro ningún método de limpieza dental; aunado a esto, solamente 4 de cada 10 personas que acuden a una visita con su médico veterinario reciben información respecto a los cuidados que se deben de tener para una adecuada salud oral.
Ante esta situación, te compartimos una lista con las enfermedades bucales más frecuentes que pueden llegar a afectar a tu perro, acompañadas de sugerencias para prevenirlas:
• Periodontitis: Este padecimiento es el más conocido de todos, se produce por la acumulación de placa y sarro en los dientes de la mascota. Los signos y síntomas para su detección son: mal aliento, pérdida del apetito, inflamación de las encías y, cuando se encuentra en una etapa avanzada, la pérdida de piezas dentales.

Gingivitis: ¿Pensabas que solo la padecían los seres humanos? ¡No! La gingivitis es un problema que también es visible en los perros y es derivada de altos niveles de sarro en los dientes. Sus signos y síntomas son: dolor por inflamación, mal aliento y la aparición de heridas en las encías.
Heridas: Este padecimiento es común cuando son cachorros ya que, por su interés de explorar, muerden todo lo que esté a su paso. En ocasiones, los objetos son filosos y esto les puede lacerar la cavidad oral, o también que algún residuo se llegue a incrustar en sus encías y ocasionarles inflamación y sangrado.
Dado que estas molestias pueden surgir a cualquier edad, es importante siempre estar alerta y atender las siguientes recomendaciones, verás  que al momento de practicarlas se volverán un hábito:
• Durante su visita con el médico veterinario, pide una revisión de la cavidad bucal de tu mascota para que la mantenga sana y sin problemas. Si tienes un cachorro, acostúmbralo a estas revisiones desde una temprana edad, así estarás al tanto del desarrollo de sus piezas dentales y encías.
• Utiliza productos diseñados para prevenir alguna enfermedad dental. Te aconsejamos darle una barrita diaria de Dentastix® de Pedigree®; que gracias a su forma en X y su textura, ayuda a reducir hasta un 80% la formación de sarro. Además, limpiará las áreas difíciles, cuidará de la sonrisa de tu amigo de cuatro patas y mientras tú te cepillas, ellos mastican.
• Si llegaras a notar alguna molestia, sangrado o jadeo por parte de tu mascota, consulta de inmediato a su médico veterinario para que realice una valoración y en caso de ser necesario le prescriba algún tratamiento.
Recuerda, la prevención en la salud oral de tu mascota está en tus manos.
Es clave dedicar tiempo a conocer y entender más las características y naturaleza de tu perro, esto ayuda a cuidar y proteger de mejor manera y de forma consciente a tu compañero. Las visitas constantes al veterinario son la medida ideal para evaluar la salud de tu can.

Con información de Mars Petcare es líder global en los segmentos de alimento para mascotas y cuidados veterinarios.

El gato esfinge
Hay muchos animales que podemos tener como mascotas. Desde los más conocidos hasta los más extraños. Se ha puesto mucho de moda el gato esfinge. Un animalito que no tiene un origen claro, pero se remonta a principios del siglo XX en Nuevo México. El alimento elegido para ellos debe tener un contenido elevado de carne y un porcentaje bajo de carbohidratos. Se caracterizan por tener un pelaje casi inexistente, llegan a pesar entre 3 y 7 kilos, y son muy alegres y cariñosos. Llegan a ser muy unidos a su dueño, amigables con otras mascotas y es muy raro que actúen agresivos.
Con información de internet

Redacción ddm
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp