CUERNAVACA, MORELOS.- En las últimas semanas, en todas las ciudades de la república se han vivido intensas precipitaciones. La temporada de lluvia se presenta con mayor intensidad en este mes que cierra, hasta finales de julio, es en esta época donde los perros en situación de calle sufren más. 

Entre las consecuencias inmediatas para la población de perros que vive sin hogar se encuentran: el aumento en la mortandad por inundaciones o infecciones causadas por beber agua de charcos; incremento en enfermedades de los caninos y contaminación ambiental por heces fecales; fenómeno que aumenta en esta época ya que los fuertes vientos distribuyen las partículas y las combinan con los mantos acuíferos; además de agravar la situación de contaminación en el aire y suelo. 

México es el país con mayores cifras de abandono de perros, diversas asociaciones de rescate animal han sumado esfuerzos para enfrentar la situación; las formas de apoyar su causa son a través de: adopción, voluntariado, donativos en efectivo, alimento y apadrinamiento; acciones que buscan promover el rescate, cuidado y trato digno, así como una cultura de amor y respeto para los perros. 

Radiografía de los perros en situación de calle

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, 7 de cada 10 perros y gatos en el país, se encuentran en situación de abandono y vulnerabilidad, no cuentan con atención médica en su vida y están expuestos al maltrato. 8 de cada 10 cachorros  en situación de calle mueren antes de su primer año y la población canina callejera se multiplica a un ritmo de 20% anual, resultado de que 7 de cada 10 personas que adquieren un animal de compañía, lo abandonan en el primer año, de acuerdo con datos de Fundación Affinity1. 

Aterrizado a la capital de Morelos, el ayuntamiento de Cuernavaca, en su último dato estima que diariamente deambulan por las calles, un aproximado de 8 mil perros sin hogar; la situación es grave, por eso la importancia de adoptar, por eso el llamado de las asociaciones para unirse y buscar alternativas para los canes sin hogar. 

Con información de Rodrigo Franco / icomm.com.mx

Redacción Ddm

local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado