El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que será en la segunda mitad de junio, cuando inicie la vacunación contra el COVID-19 a los mexicanos de 40 a 49 años.

Al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que hasta ahora se mantiene el calendario presentado el 8 de diciembre del 2020, por lo que resaltó que este esquema depende de dos elementos: capacidad operativa y la disposición de las vacunas.

“Hasta ahora hemos logrado mantener el calendario presentado en diciembre, que es el calendario general de la política de vacunación y aquí depende básicamente de dos elementos: uno es la capacidad operativa y por eso no queremos desviar los recursos, sobre todo las personas que están ahorita en el ‘Operativo Correcaminos’ de arranque vacunando a adulto mayor, y próximamente, a partir de mayo, personas de 50 y más años”, resaltó.

Es por eso que dijo, terminando de vacunar a las personas de 50 a 59 años de edad, se seguirá con el siguiente sector poblacional, que va de los 40 a los 49 años.

“Terminando 59-50, empezaremos con 40-49, más los que hayan quedado rezagados, y calculamos que sería en la segunda mitad de junio, es decir, inmediatamente, sin dilación. El otro factor que es muy determinante de la velocidad de vacunación es la cantidad de vacunas que recibimos”, reconoció.

“La buena noticia para México es que las entregas no son de la misma cantidad todo el tiempo y justamente, a partir de mayo, ya tenemos un crecimiento muy amplio en la cantidad de entregas que tendremos. Ya estaremos hablando de millones de dosis de las distintas vacunas, de acuerdo a los contratos. También avanzará la entrega de vacunas de AstraZeneca que se están envasando en México ya están fabricados los primeros cuatro lotes, pero están en el último paso del proceso de calidad y se liberarán a mediados de mayo”, puntualizó.

Aclaró que el operativo para vacunar al sector educativo no distraerá recursos del Operativo Correcaminos , ya que se destinarán nuevas brigadas de vacunación que estarán a cargo de la Secretaría de Educación Pública, los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Defensa Nacional y Marina.

 

Hace unos días, el gobierno federal señaló que la población que se encuentra entre los 50 y 59 años de edad, será vacunada una vez que concluya con los adultos mayores y ocurrirá a la par que se inocula al personal docente.

“Efectivamente, la etapa uno de la vacunación en adultos mayores concluirá el 30 de abril, posiblemente empecemos el último día de abril, el Día del Niño. Terminaremos de vacunar a los abuelos y abuelas y enseguida, sin interrupción, empezaremos a vacunar a las personas del siguiente bloque de edad de 50 a 59 años “, detalló el subsecretario durante la conferencia vespertina del pasado 8 de abril.

Agregó que también podrán ser vacunadas aquellas personas de 60 años o más que no hayan recibido la primera dosis y quienes tengan que recibir la segunda parte de la vacuna. “Posiblemente habrá algunas personas trabajadoras de la salud que les falte la segunda dosis y habrá un conjunto de personas adultas mayores a quienes les falten las segundas dosis”, explicó el funcionario.