Investigaciones previas habían observado impactos negativos en la espermatogénesis tras el uso de marihuana; no obstante, las pruebas se realizaron en modelos animales o en personas con un historial de abuso de drogas.

Ahora, un nuevo estudio de la Harvard T. H. Chan School of Public Health dio a conocer que los hombres fumadores de marihuana en algún punto de su vida tiene mayores concentraciones de esperma en comparación con quienes nunca la han probado.

Los resultados fueron inesperados; mas, indicaron los expertos, es una prueba de que aún se conoce poco sobre los efectos de la marihuana en la salud sexual y en la salud en general.

Se estima que, en Estados Unidos, un 16.5% de la población masculina ha fumado marihuana. Anteriormente, los especialistas asociaban fumar esta droga con una mala calidad del semen; sin embargo, parece ser lo contrario.

Para comprobarlo, trabajaron con 662 hombres, de 36 años en promedio; todos pacientes del Massachusetts General Hospital Fertility Center entre el año 2000 y 2017.

En total, proveyeron 1143 muestras de semen; de forma adicional, 317 de los participantes proporcionaron muestras de sangre para analizar sus hormonas reproductivas.

El 55% de ellos reportó haber fumado marihuana en algún punto de vida; de ellos, el 44% fueron fumadores de la droga en el pasado; y el 11% se clasificaron como fumadores actuales.

Las conclusiones: los fumadores de marihuana tuvieron una concentración de esperma de 62.7 millones por mililitro de eyaculación; por el contrario, la de los no fumadores fue de 45.5 millones por mililitro.

Los resultaron también mostraron que, entre los fumadores, quienes usaban con mayor frecuencia la marihuana tenían altos niveles de testosterona.

Para los investigadores, estos hallazgos deben tratarse con cuidado; pues hay limitaciones potenciales como: la posibilidad de no haber reportado el uso de marihuana debido a que, en el momento de las pruebas, era una droga ilegal.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp