CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Atención a Pueblos Indígenas del Congreso trabaja a marchas forzadas con los consejos municipales de los municipios de reciente creación, Coatetelco y Xoxocotla, para atender las observaciones que el INE hizo a la división territorial.
La diputada Érika García Zaragoza dijo que urge que quede firme la separación territorial, jurídicamente hablando, porque de eso depende la nueva distritación electoral y la asignación de claves por parte del Instituto Nacional de Información y Estadística (INEGI), necesarias para que tengan acceso a recursos de programas federales.
“Están trabajando con los límites territoriales por etapas, y hay avances importantes con la colaboración de todos los involucrados”, señaló.
García Zaragoza agregó que del resultado final que se tenga en el trabajo y una vez que éste quede firme, con la publicación de los límites territoriales en el periódico oficial Tierra y Libertad y el perfil socio-demográfico de los nuevos municipios por parte del INEGI, dependerá también el cálculo de la transferencia de deuda que deberán asumir.
Actualmente, se mantiene la controversia entre Coatetelco y Xoxocotla, principalmente –el tercero es Huayapan- con los municipios de los que se desprendieron, Miacatlán y Puente de Ixtla, por la negativa de los primeros a aceptar la obligación de las deudas que arrastran los segundos.
Cabe recordar que el INE remitió las observaciones al Congreso hacia el final del periodo ordinario de sesiones, en julio, pasado por inconsistencias que se detectaron en la división que se hizo que pudieran interferir en una distritación electoral clara y práctica.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp