Los gerentes de las marcas más grandes e importantes en México llegaron a un acuerdo: vetar a los más de 100 influencers que, en medio de la veda electoral, utilizaron sus redes sociales para emitir comentarios a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Estos directivos, que se encargan de salvaguardar la imagen de las marcas y son quienes toman las decisiones sobre los presupuestos de marketing en las empresas, optaron por cerrarle las puertas a estos personajes. Además de no querer relacionarse con temas políticos o ‘salpicarse’ de su mala imagen, coinciden en que rompieron una regla básica del influencer marketing: demostrar ser coherentes con lo que dicen y hacen.

En esta lista, que según la cuenta de Twitter @whatthefffake consta de 103 influencers, se encuentran actores, cantantes, deportistas y creadores de contenidos como Bárbara de Regil, Daniel Bautista, Celia Lora, Lambda García y Raúl Araiza, quienes el sábado 5 de junio –un día antes de las elecciones federales– publicaron contenido en Instagram alentando a sus seguidores a votar por el PVEM.

“Parece que agarraron el listado de perfiles con más seguidores, que no necesariamente tienen un talento reconocido fuera de salir en la televisión, les dieron dinero y aceptaron. Muchos son perfiles que no se preocupan por el qué dirán, así que fue sencillo emitir este tipo de mensajes. Pero precisamente esto es lo que provoca que se pierda la credibilidad en su discurso”, agrega Gerardo Sordo, fundador y CEO de BrandMe, agencia que conecta marcas con creadores de contenido.

El día de las elecciones federales, 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado ordenando retirar la campaña de propaganda del PVEM, además solicitó directamente a Instagram y Facebook eliminar el contenido que hiciera referencia la partido político en los periodos prohibidos por la ley.

Siete de los 103 influencers que apoyaron al PVEM formaban parte de la agencia de talento Epik Talent. Su fundador y director general Pablo Ahumada asegura que, después de ver el contenido que los actores que representaba compartieron en redes sociales, tomó la decisión de dejar de trabajar con ellos.

Posibles sanciones para los influencers, el Partido Verde y las Agencias de Publicidad

partido-01.png

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp