Este viernes 26 de junio de 2020, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, sufrió un atentado por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación. A raíz del ataque, en el cual recibió tres impactas de bala, detalles sobre la vida del funcionario salieron a relucir y uno de los datos que más ha llamado la atención es el nombre de su madre, la actriz María Sorté. ¿Quién es ella? Aquí su historia.

Reconocida en México por sus múltiples participaciones en telenovelas, películas y obras de teatro, el nombre real de la actriz es María Harfuch Hidalgo y es originaria de Camargo, Chihuahua, donde nació el 11 de mayo de 1955. Sus padres son Celia Hidalgo y José Harfuch Hidalgo Stefano.

La carrera de Harfuch Hidalgo en el mundo del espectáculo inició en el año de 1974 y fue en ese momento cuando adoptó el nombre de María Sorté, como se le reconoce hasta la actualidad.

En 1976 la actriz contrajo matrimonio con Javier García Paniagua, político mexicano que también fue titular de la Dirección Federal de Seguridad, y producto de esa relación nacieron sus hijos Adrián y Omar García Harfuch.

Antes de dedicarse a la actuación, Sorté se trasladó de su natal Chihuahua a la Ciudad de México para estudiar medicina; sin embargo, a la par de su formación en el área de salud, María ingresó a la escuela de actuación de Andrés Soler, carrera que finalmente le dio éxito.

Entre las telenovelas en las que la actriz de 65 años participó se encuentran Mundo de juguete, El privilegio amar, Entre el amor y el odio, Amor Real y varias más. En teatro, la actriz tuvo papeles en obras como La Muchacha Sin Retorno, Antonia, Mujeres de Ceniza y Díos mío, entre otras.

Además de su carrera como actriz, es preciso señalar que Sorté también probó suerte en el canto e incluso grabó varios materiales discográficos, aunque el reconocimiento máximo fue gracias a su desempeño actoral.