En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer y como parte de la campaña #VocesContraLaViolencia, el DIF Morelos refuerza su compromiso de permanecer impulsando iniciativas, proyectos y servicios destinados a la sensibilización, conocimiento, prevención y protección de mujeres y niñas en la entidad.
Esto es parte de su labor permanente para garantizar el total cumplimiento de sus derechos y para eso están las estrategias que promueve desde sus distintas áreas, incentivando a la población a realizar actividades encaminadas a la consolidación de un Morelos cada vez más igualitario y libre de toda forma de violencia.
Por ejemplo, desde la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Familiar se ofrecen actividades y pláticas que fomentan conductas protectoras en temas relacionados al buen trato, a la identificación de situaciones de riesgo y de conductas, refuerzo de habilidades, mecanismos de comunicación efectiva y convivencia pacífica, así como de relaciones interpersonales y promoción de valores como el respeto y la tolerancia.
Aunado a ello, cuenta con el modelo para la solución pacífica de conflictos, que les permite interactuar asertivamente ante las situaciones adversas que se pudieran presentar, identificando los diferentes escenarios para llegar a un acuerdo que favorezca a todos los involucrados por igual.
Abonan a sana convivencia
Por medio del Modelo Red DIF ha logrado fomentar relaciones cada vez más sanas en la entidad, permitiéndoles a las mujeres integrantes de las familias, tener una convivencia en un ambiente de armonía que promueva una cultura de paz.
Del mismo modo, desde la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y las Familias (Pronaf), proporciona de manera gratuita servicios de asistencia jurídica, orientación social y psicológica, así como la canalización a centros e instituciones de resguardo.
Ejemplo de ello es el Refugio “Casa de la Mujer”, un espacio de protección que brinda un hogar de manera temporal a mujeres (junto con sus hijas e hijos) que son víctimas de violencia extrema, donde también reciben la atención integral y multidisciplinaria necesaria para su recuperación física y psicológica, así como servicios gratuitos en materia de educación, trabajo social, atención médica, psicológica, jurídica y de capacitación, además de actividades recreativas, deportivas, culturales y artísticas.
Con la finalidad de que no se vean en la necesidad de regresar con quienes han vulnerado su seguridad y derechos, a través del programa de inserción laboral se les da a las usuarias talleres y capacitaciones que fomentan su autonomía e independencia económica.
Para apoyar al organismo en esta causa y denunciar casos de violencia extrema, la ciudadanía la puede hacer de manera anónima o no ante la Pronaf, por medio del 777 315 6009 (extensiones 477 y 475), del 777 275 5850, o del correo procuraduria@difmorelos.com
De igual manera, en caso de requerir información sobre otras iniciativas que el SEDIF desarrolla a favor del bienestar de la gente y de la prevención, la población puede llamar al 777 318 76 56.
REDACCIÓN DDM / local@diariodemorelos.com