Cuernavaca, MORELOS.- La actual administración, que preside el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha mantenido la nómina heredada por su antecesor Jorge Morales Barud, ya que sólo se han recortado tres plazas, pues en febrero se reportaron 3 mil 867 empleados.
El gasto en la nómina del Ayuntamiento capitalino se incrementó hasta en un 30 por ciento, tan sólo en los dos primeros años de gobierno de Morales Barud.
Sin duda los señalamientos de nóminas infladas y ‘aviadores’ o personas que cobran en la comuna capitalina sin trabajar fue la causa de ese incremento, pues de 3 mil 448 plazas que se tenían en diciembre del 2012, para febrero del presente año creció a 3 mil 867.
Cabe recordar que durante los tres años de gobierno de Morales Barud se anunciaron recortes de personal en relación con programas de austeridad que se implementaron, mientras que la realidad muestra otra cosa.
De esta forma y de acuerdo con las cuentas públicas, en el 2012 el gobierno municipal contaba con 3448 trabajadores y la nómina anual era de 397 millones de pesos; en el 2013 no se reporta el número de empleados, pero la nómina creció a 576 millones, y para el 2014, el número de trabajadores alcanzó los 3 mil 856 y el pago anual era de 560 millones de pesos.
El pagó de nómina del 2015 no aparece en la página de transparencia del Ayuntamiento, pero se estima que creció, toda vez que la administración de Jorge Morales Barud terminó con 3 mil 870 trabajadores.
Lo anterior confirma que la austeridad no existió durante la gestión municipal 2009-2012, y que no se ve la pretensión de las actuales autoridades encabezadas por Cuauhtémoc Blanco Bravo para hacerlo, pues se mantiene la misma nómina, lo que confirma que nunca se dieron recortes, y que si los hubo, se dieron reemplazos inmediatos, o se cubren mediante ‘aviadores’. 

Con cargo al erario. A pesar de que las autoridades municipales han prometido reducir el gasto en nómina, hasta el momento no hay claridad sobre las acciones de austeridad implementadas, entre ellas, el recorte de ‘aviadores’.

Crece nómina como la espuma
De 2012 a 2013, el gasto en nómina creció poco más del 30 por ciento, a pesar de las promesas de austeridad.

560 mdp
el gasto en nómina del Ayuntamiento en el 2014; del 2015 no hay reporte.

Por: Rogelio Ortega  /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp