Integrantes del Transporte Indígena de Xoxocotla (TIX) bloquearon la carretera Alpuyeca-Jojutla para exigir operar como transporte público, pero Movilidad y Transporte del Estado afirmó que no cederá, ya que el TIX ha sido sancionado con la detención de una unidad y una multa económica por desacatar las normas de la dependencia.
El titular de la Coordinación General de Movilidad y Transporte, Jorge Barrera Toledo, explicó que no es posible otorgar permisos al TIX para operar en dicha ruta, ya que actualmente existen concesiones vigentes que prestan el servicio en ese trayecto. Indicó además que una de las unidades del TIX fue asegurada y remitida al corralón el día sábado, además de habérsele impuesto una sanción económica por circular sin los permisos requeridos.
“Hemos realizado operativos de supervisión para invitar a que detengan la circulación. Posteriormente, se generaron infracciones. Se detuvo una unidad que está en el corralón actualmente”, detalló el funcionario.
El coordinador agregó que el TIX ha señalado que su proceso de formalización como transporte público fue iniciado ante instancias federales; sin embargo, la Coordinación de Movilidad y Transporte no ha recibido ninguna notificación oficial ni proyecto formal relacionado.
Asimismo, aclaró que las unidades del TIX no cumplen con las condiciones necesarias para circular por tramos federales, y que en los tramos estatales ya existe una cobertura por parte de otras rutas concesionadas. En ese contexto, sostuvo que se ha mantenido el diálogo con los transportistas autorizados para que brinden un trato digno a los usuarios, como parte de las exigencias expresadas por los pobladores durante la manifestación.
Las autoridades reiteraron que se mantendrán los operativos de supervisión y se harán cumplir las normativas vigentes para garantizar un servicio de transporte público seguro y regulado.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
