CUERNAVACA, MORELOS.- En vísperas  del Día de San Miguel Arcángel las personas ya compran las cruces hechas de flor de pericón y su costo varía entre los $20 y $15 pesos, por pieza.

María Pérez, vendedora de cruces de pericón afuera de la Catedral de Cuernavaca, señala: “Hay que poner estas cruces, mañana 28 de septiembre antes de que caiga la noche, que es cuando el demonio anda suelto y con las cruces nos protegemos”.

Comentó que en familia “nosotros cortamos estas flores en las faldas del cerro de Tepoztlán, pero hemos notado que se están perdiendo los espacios dónde crece esta flor porque ya hay más casas en esas zonas.  

“Así que nos tenemos que arriesgar, yendo más adentro hacia el monte, pero lo peligroso es que podemos ser mordidos por una víbora y pues ni modo arriesgamos la vida al traer estas flores a vender”.

En el estado de Morelos la flor de pericón crece silvestre en los municipios del norte del estado, se desarrolla en bosque de pino-encino, selva baja caducifolia y en zonas de transición.

Sus usos medicinales son para diversos problemas digestivos como: dolor de estómago, diarrea, disentería, parásitos, contra la flatulencia, vómito, empacho y tifoidea; para el sistema respiratorio se emplea para la tos, resfriados y asma; para el sistema circulatorio para las varices, también para problemas ginecológicos. Esta especie se utiliza en los baños de temazcal. La planta fresca se emplea en “limpias”, registra el INAH.

Así que las cruces de flores se colocan en puertas y ventanas de los hogares, en negocios, vehículos, en lugares de siembra para pedir protección al arcángel contra las acechanzas del demonio quien desde la noche del 28 deambula por todas partes.

En Xoxocotla, Coatetelco, Alpuyeca y Ocotepec, se acostumbra llevar flores de pericón para “enflorar” las tumbas de sus familiares difuntos.

Venta. Si bien el costo de las cruces de pericón, para cumplir con la tradición, no son caras, su  corte sí lo es, María Pérez señala que la urbanización está acabando con los cultivos.

Por: LUIS F. ESCOBEDO

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp