CUERNAVACA, MORELOS.- A pesar de que cada vez es más común el maltrato animal, en Morelos no se encuentra tipificado como delito, por lo que muchos de los casos sólo llegan a sanciones con multas y arrestos, así lo dieron a conocer especialistas en Derecho.
"En Morelos no está penado como tal, entonces necesitarían hacer una reforma a la Ley de Flora y Fauna o al Código Penal y determinar las penalidades para el maltrato animal, aquí actualmente sólo existe una Ley Estatal de Fauna que no contempla el maltrato animal como delito", precisaron.
Indicaron que en Morelos la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) es quien se encarga de sancionar y multar a las personas que incurren en maltrato animal, sin embargo, no existe una penalidad como tal, es decir no es un delito.

SANCIÓN Y EL PROCESO
De acuerdo con especialistas en Derecho, aunque no está penalizado como tal el maltrato animal, el artículo 71 de la Ley Estatal de Fauna sanciona dicha conducta a través de la Propaem, según la gravedad de la falta, la intención con la cual fue cometida y las consecuencias a que se haya dado lugar.
Mencionaron que la Propaem es la responsable de sancionar con multas hasta de 60 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir 4 mil 529.4 pesos o bien con un arresto hasta de 36 horas para quien cometa el delito.
Además señalaron que para denunciar un caso de maltrato animal tienes que hacerlo ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), quien hace una visita de inspección, se abre un proceso ante la Comisión Estatal de Protección de los Animales, y en caso de que proceda se adecua a lo que marca la ley, sancionando con una multa o arresto.

OTROS DELITOS
El tener una mascota, llámese un perro, un gato o cualquier otro animal doméstico o salvaje, es una gran responsabilidad, por lo que abogados señalaron que en caso de que tu mascota le ocasione un daño a alguna persona o cosa, te pueden denunciar por el delito de daños.
"Si es tu mascota -propiedad- y le ocasiona un daño a alguien, puedes ser acusado del delito de daños, porque tendrían que considerar al animal como un bien propio y procedería el delito de esta manera", expresaron.
Asimismo, comentaron que si tu mascota -propiedad- lesiona a una persona te pueden acusar de lesiones, "es difícil, pero no imposible porque se tiene que acreditar negligencia, es decir una falta de cuidado por parte del dueño".
Indicaron que incluso si las lesiones derivan en la muerte de la persona debido a una imprudencia del dueño con la mascota o a la falta de cuidado, puede darse el caso de que te denuncien por el delito de homicidio culposo, cuya penalidad va de los seis a los 20 años de prisión.
"Pueden denunciarte por homicidio culposo si de manera imprudencial tu mascota ocasionó lesiones y derivado de ello murió una persona, pero si digamos tienes un perro de pelea y le echas el animal a una persona y la mata, entonces el delito cambia a homicidio doloso, porque hay una intención", afirmaron.
Ante dicha situación especialistas en Derecho recomiendan cuidar bien a sus mascotas, ya que prácticamente son parte de la familia, un ser vivo que requiere cuidados y atención, los cuales se le deben brindar con responsabilidad.

SANCIONES ADMINISTRATIVAS EN MORELOS
Según especialistas en Derecho el artículo 69 de la Ley Estatal de Fauna señala que son faltas y sanciones en materia de fauna, la captura de animales que formen parte de la lista de especies en estado de extinción y cualquier acto de crueldad intencional o imprudencial ejecutado en cualquier animal.
Afirmaron que en dicho artículo se entiende por crueldad los actos u omisiones carentes de un motivo razonable o legítimo, que sean susceptibles de causar a un animal dolores o sufrimientos considerables o que afecten gravemente su salud.
Así como torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia; descuidar la morada y las condiciones de movilidad, higiene al albergue de un animal a punto tal que esto pueda causarle sed, insolación y dolores.
De igual manera está la muerte producida utilizando un medio que prolongue la agonía del animal, causándole sufrimientos innecesarios.
Aunado a ello la utilización de animales en espectáculos públicos o privados cuando sea para infligir maltrato intencional al animal, afectando su integridad física, con heridas cualquiera que sea su gravedad o su muerte.
Además de cualquier mutilación orgánica grave que no se efectúe por necesidad y bajo el cuidado de un médico veterinario o persona con conocimientos técnicos en la materia.

4 mil
529.4 pesos equivalentes a 60 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la sanción por maltrato animal en Morelos.

36 horas
de arresto es la pena máxima para el maltrato animal en Morelos.

En Morelos no está penado como tal, entonces necesitarían hacer una reforma al Código Penal y determinar las penalidades para el maltrato animal, aquí actualmente sólo existe una Ley Estatal de Fauna que no contempla el maltrato animal como delito." Especialistas en Derecho.

GRAVEDAD
Especialistas en Derecho afirmaron que si las lesiones ocasionadas por tu mascota a una persona derivan en la muerte, te pueden denunciar por homicidio culposo -imprudencial-, pero por ejemplo si le echas un perro a una persona y la mata, te pueden denunciar por homicidio doloso.

RESPONSABILIDAD
Abogados señalaron que tu mascota -es tu propiedad-, por lo que si causa daños a algún objeto o lesiona a alguna persona, aunque es difícil acreditar negligencia, es decir una falta de cuidado por parte del dueño, puedes ser demandado por daños o lesiones.

CÓMO DENUNCIAR
MALTRATO ANIMAL

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) es la encargada de sancionar con multas o arresto según la ley.

Se denuncia ante la Secretaría de Desarrollo
Sustentable (SDS).                   
    
Personal de la SDS hace una visita de inspección.

La SDS abre un proceso en su área de la Comisión
Estatal de Protección de los Animales.

En caso de que proceda y se adecue a lo que marca la ley se sanciona con multa o arresto según el caso.

Por: DDM STAFF
seguridad@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp