Seguramente  crees saber qué es el estreñimiento, incluso podrías dar por hecho que has estado estreñido y en respuesta a ello has tomado y hasta abusado de los laxantes; pero ¿cuántas veces  has revisado la forma y consistencia de tus heces? Podrías describir las del día de hoy?
La Maestra en Nutrición y Dietética, Sonia Fenig, mencionó que cada persona tiene un ritmo diferente para ir al baño, lo más común es ir una vez al día, pero no es que siempre deba ser así, pues lo importante a notar durante la evacuación, debe ser la forma, consistencia, manifestación de dolor al expulsarlas y/o la sensación de que no se ha terminado de evacuar.
 En un estudio realizado en México a 1,041 personas, se encontró que el síntoma que define mejor el estreñimiento es la sensación de pujo y/o esfuerzo para evacuar (47%), seguido de evacuaciones duras (27%), frecuencia inferior a la deseada (8%), cantidad escasa (8%), y sensación de evacuación incompleta (5%). Asimismo, se determinó que la prevalencia estimada de estreñimiento funcional en población mexicana es de 14.4% y afecta con mayor frecuencia a mujeres jóvenes (por cada 3 mujeres, 1 hombre lo padece).
 Con respecto al tratamiento, Fenig agregó que existen algunos laxantes agresivos para el intestino, que provocan el movimiento intestinal y obligan a nuestro cuerpo a desechar sustancias y/o líquidos que no siempre es necesario drenar; por supuesto automedicarse o consumir laxantes agresivos cuando no es requerido tiene sus consecuencias. En México se ha reportado que, el 43.6% de las personas toman laxantes, tés para evacuar o suplementos de fibra, de los cuales sólo 18% lo hacían porque se consideraban estreñidos.
 La especialista recomendó incluir fibra y agua suficiente en la dieta diaria; si el problema persiste, visitar a un especialista, quien cuestionará la historia del paciente para determinar las causas y el tipo de estreñimiento, así como las alternativas de tratamiento.
SPRIM/Agencia

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp