Con el objetivo de iniciar una nueva etapa para llegar a la verdad y la justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero; el canciller Marcelo Ebrard junto con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, firmaron un acuerdo en materia de asesoría técnica.

Durante la ceremonia, la representante de Naciones Unidas destacó la voluntad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a la verdad en el caso de desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

“Celebro y reconozco la voluntad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar una nueva etapa en el caso Ayotzinapa, que permita superar los cuestionamientos formulados por distintas instancias nacionales e internacionales a la investigación realizada por la extinta Procuraduría General de la República”, enfatizó.

A su vez, Ebrard Casaubón se comprometió a no escatimar ningún esfuerzo con tal de llegar a la verdad de los hechos la noche del 26 al 27 septiembre 2014 en Iguala, Guerrero. Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, informó que la prioridad para este gobierno será la Comisión de la Verdad y la Justicia de los jóvenes de Ayotzinapa. Informó que por instrucción presidencial, se atenderá de forma prioritaria el tema de los más de 40 mil desaparecidos y de más de 20 mil restos humanos no identificados.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de SRE, Martha Delgado, subrayó que “el gobierno de México reconoce que enfrentamos grandes retos en materia de derechos humanos y tenemos un gran empeño para trabajar de la mano con los organismos internacionales para atraer las mejores prácticas”.

Dicho acuerdo contempla el seguimiento al desarrollo de las investigaciones y mecanismos internacionales, y la ONU a través de su representación en México, contribuirá para que se den avances, reconocerá cuando se logren los compromisos con las familias, así como alertar sobre cualquier incumplimiento. 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp