Ciudad de México.— El exdeportista olímpico canadiense Ryan Wedding, señalado por las autoridades estadounidenses como presunto líder de una red internacional de narcotráfico en México, fue trasladado a Estados Unidos luego de entregarse voluntariamente en la Embajada de EUA en México, como parte de los acuerdos de cooperación en materia de seguridad entre ambas naciones.

 Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana,  a través de sus redes sociales detalló que, derivado del acuerdo alcanzado con el Gobierno de Estados Unidos, el pasado 22 de enero México recibió la visita del Kash Patel, director del Federal Bureau of Investigation (FBI).

Durante la visita se llevaron a cabo dos reuniones de alto nivel: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y otra con la Fiscalía General de la República, en las que también participó el embajador de Estados Unidos en México. En dichos encuentros se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y objetivos prioritarios que impactan tanto a México como a Estados Unidos.

De acuerdo con lo informado, tras concluir su agenda en el país, el director del FBI regresó a territorio estadounidense trasladando a dos objetivos prioritarios: una persona no estadounidense, detenida por autoridades mexicanas e incluida en la lista de los 10 más buscados del FBI, y un ciudadano canadiense, quien se entregó voluntariamente un día antes en la representación diplomática estadounidense, identificado como Ryan Wedding.

Wedding, de 44 años, participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002; sin embargo, años después fue incluido en la lista de los fugitivos más buscados del FBI, acusado de orquestar múltiples asesinatos y de encabezar una organización dedicada al trasiego de cocaína desde Colombia, a través de México, hacia Estados Unidos y Canadá.

Las autoridades mexicanas subrayaron que las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto y que se acordó continuar fortaleciendo la coordinación bilateral, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial, manteniendo como ejes el intercambio de información y la responsabilidad compartida para combatir el crimen organizado internacional.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp