México.- México es uno de los países con mejor regulación en materia de transparencia y acceso a la información pública, lo que constituye una base sólida para seguir promoviendo su desarrollo como un país más justo e incluyente, mejor preparado y más próspero, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario federal aseveró que “hoy México cuenta con un Sistema Nacional de Transparencia sólido, amplio y robusto”, gracias a la contribución de legisladores de diversos partidos políticos, organismos del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Las reformas en materia de transparencia, acceso a la información pública y gestión documental, aunadas a la instalación de los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción, han tenido como propósito modernizar el sistema administrativo para permitir a los ciudadanos participar en un Estado más transparente, legítimo y justo, resaltó.

En su discurso inaugural de la Semana Nacional de Transparencia 2018. Trascendencia e impacto de la transparencia y rendición de cuentas, destacó que ahora los mexicanos tienen derecho a conocer información de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Así como de los órganos autónomos, de partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física o moral que realice actos de autoridad o reciba recursos públicos, incluidos los sindicatos.

Se trata, refirió, de una ampliación de 286 a 842 sujetos obligados a rendir cuentas, además de que también se incrementó el número de obligaciones de transparencia, de 17 a 48, así como el tiempo que esa información debe permanecer en el portal de Transparencia.

“El motivo de estos cambios es muy claro, en una democracia todo ciudadano tiene derecho a disponer de la información relevante sobre la Gestión Pública”, dijo ante el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

“No solo se trata de proveer datos y cifras indiscriminadamente, ahora es obligación del Estado dar acceso a la información que requieran los ciudadanos de manera sencilla a través de medios ágiles y accesibles”, indicó.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que en ese sentido, desde el gobierno de la República se ha promovido la apertura de la información contenida en 39 mil bases de datos de 270 instituciones.

Ante integrantes de este órgano, Peña Nieto puso a consideración tres tareas que las instituciones, organizaciones e individuos que componen este organismo deberán enfrentar hacia el futuro.

Al respecto señaló la importancia de vincular de manera más estrecha el Sistema Nacional de la Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, lo que fortalecerá las instituciones y elevará la confianza en ellas.

Subrayó que “no sólo se trata de crear la arquitectura legal, se trata de implementarla de manera eficaz y, realmente, ello vaya siendo parte de una nueva cultura social y política en nuestro país”.

En segundo lugar, “como mera sugerencia”, propuso emprender la implementación de la Ley General de Archivos en 2019 para garantizar a la ciudadanía el acceso a documentos y sistemas archivísticos adecuados.

Y como tercer tarea a futuro, planteó la conveniencia de seguir trabajando para garantizar el ejercicio de estos derechos de manera homologada por parte de todos los sujetos obligados y en todo el país.

En este marco, el mandatario apuntó que “México habrá logrado considerar una cultura de la transparencia cuando cada ciudadano vea como algo normal y rutinario el tener acceso a toda la información pública gubernamental”.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp