El puerto de Mazatlán se prepara para recibir el espectáculo celestial del año con la distribución de más de 8 mil filtros certificados para la observación segura del Eclipse Total de Sol que ocurrirá este 8 de abril. Este evento astronómico ha generado gran expectación en la comunidad, y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha desplegado un equipo de colaboradores para garantizar que los habitantes y visitantes puedan disfrutarlo de manera segura.
Jennifer Baer, artista del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California, ha liderado esta iniciativa, diseñando tanto los filtros para la observación del eclipse como las postales con orificios para la "proyección estenopeica". Estos elementos no solo permitirán a las personas disfrutar del eclipse, sino también conservar un recuerdo conmemorativo de este evento astronómico único.
Las postales estenopeicas están diseñadas en español y cuentan con imágenes representativas del puerto de Mazatlán, incluyendo El Faro Mazatlán, palmeras, un marlín y camarón, junto con las diferentes fases del eclipse. Además, llevan la leyenda "El gran eclipse de Norteamérica" y la fecha del Eclipse Solar Total 2024 en Mazatlán.
"Nos gustaría poder traer más y regalar un par de gafas a todos, pero fue un desafío logístico traer todas nuestras gafas de eclipse aquí", comentó Baer. "Mazatlán es el mejor lugar para ver el eclipse. Venimos aquí porque el clima es hermoso, pero también la gente es hermosa".
El equipo de la NASA también está comprometido con la educación y la seguridad durante el evento. Junto con la distribución de filtros y postales, están llevando a cabo actividades educativas y manualidades con los niños para construir sus propios filtros solares y máscaras para observar el eclipse de manera segura.
"Si quieres mirar el Sol, ponte las gafas, todo el camino hasta la totalidad", señaló Baer. "Tenemos más de cuatro minutos de lo que se llama totalidad, es entonces cuando la Luna cubre el Sol, y será seguro durante esos cuatro minutos quitarse las gafas y mirar".
Para aquellos que no puedan presenciar el eclipse en persona, el equipo de la NASA transmitirá en vivo el evento desde el hotel Vidanta a través del canal en vivo de YouTube de la agencia espacial.
Esta iniciativa no solo brinda una oportunidad única para presenciar un fenómeno astronómico extraordinario, sino que también promueve la educación científica y la seguridad durante la observación del eclipse solar en Mazatlán.