Médicos del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) fueron los héroes de una historia poco común, pues extrajeron del cerebro de una niña de cuatro años una aguja de dentista, algo que es sumamente extraordinario como raro.

Esta operación “inédita” se realizó en mayo del 2023, pero fue hasta este pasado lunes que el centro hospitalario catalán lo público.

La riesgosa operación fue llevada a cabo por los doctores Josep Rubio, cirujano maxilofacial pediátrico, y José Hinojosa, neurocirujano pediátrico, consiguiendo sacar la aguja anestésica de dentista que había llegado al cerebro de la pequeña, la intervención fue exitosa y la niña de cuatro años se ha recuperado sin ninguna secuela neuronal o daño cerebral.

¿Cómo llegó la aguja al cerebro de la niña?

De acuerdo con el testimonio de la madre de la niña para un medio digital, La mujer habría llevado a su hija con un dentista por una caries, pero la aguja de la anestesia se quedo atorada en el momento de la aplicación, llegando hasta el sistema nervioso de la niña.

La madre notó de inmediato que, al momento de extraer la jeringa de la boca de la niña, no salió la aguja. Los padres sumamente preocupados buscaron otros dentistas para pedir ayuda, pero los dentistas a los que acudían entre más tocaban la aguja, más de adentraba al cerebro de la pequeña, hasta que finalmente uno contactó por un consejo al doctor Josep Rubio el jefe de cirugía maxilofacial del Hospital Sant Joan de Déu.

El médico se encontraba en un congreso, a lo que recomendó internar a la niña para que en su regreso pudiera ser operada.

De acuerdo con lo dicho por la familia, la cirugía fue muy delicada pues la aguja se había colado por uno de los orificios pequeños donde pasan los nervios y arterias.

En la intervención los especialistas realizaron una incisión pequeña del lado derecho de la cabeza para poder extraer la aguja. Luego de la operación la niña estuvo una semana bajo observación en el hospital, con una buena evolución los cirujanos consideraron que no presentaba alguna secuela posterior, solo una cicatriz.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp