Esta mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Luis Rodríguez Bucio será el comandante de la Guardia Nacional.

Luis Rodríguez Bucio será el comandante de la Guardia Nacional

Rodríguez Bucio es originario de Condémbaro, localidad al oriente del estado de Michoacán y cursó la secundaria en la cercana ciudad de Uruapan para después ingresar como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973.

Se graduó como Subteniente de Infantería en 1977 y fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta el año de 1985. En ese periodo desempeñó comisiones en la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial.

También durante su desempeño en el II Batallón de Guardias Presidenciales, Rodríguez Bucio prestó servicios como ayudante del Secretario de Relaciones Exteriores en los años de 1981 y 1982.

Al concluir sus servicios como Guardia presidencial, en 1985, ingresó a la EscuelaSuperior de Guerra, donde realizó el curso de Mando y Estado Mayor, integrando la 56a promoción del mismo.

En 1989, Rodríguez Bucio fue transferido al Estado Mayor Presidencial en Los Pinos, donde fungió como Subjefe de la Sección Cuarta hasta julio de 1990. Ahí, fue encargado de planeación y ejecución de logística en giras y eventos oficiales del Presidente de la Republica, Carlos Salinas de Gortari, dentro y fuera del país.

De agosto de 1990 a junio de 1992, Rodríguez Bucio realizó un curso de Estado Mayor en la República Federal de Alemania, tras lo cual se desempeñó como oficial de Estado Mayor en la Sección Quinta de planeación y estrategia hasta febrero de 1993. Posteriormente volvería a Alemania como agregado militar y aéreo en la embajada de México en ese país de 2000 a 2002.

De marzo de 1993 a 1994 fue comisionado por tres meses como Oficial de Estado Mayor a la Tarea Marte XXII en Badiraguato, Sinaloa, cuya principal función eraerradicar plantíos de enervantes en los estados de SinaloaChihuahua y Durango.

De abril de 1999 a marzo del 2000, Rodríguez Bucio coordinó grupos interinstitucionales en trabajo de campo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, presentó también a los demás integrantes de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional, que está conformada por un representante de Sedena, Xicoténcatl Núñez Márquez; de Marina, Contraalmirante Gabriel García Chávez; y de la Policía Federal, Comisaría Patricia Rosalinda Trujillo.

Rodríguez Bucio realizó estudios de maestría en Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional en Popotla, Ciudad de México, entre 2002 y 2003. Se tituló con la tesis “Capacidad de los grupos armados que han surgido en el país y su efecto en la seguridad nacional”.

 

 

Guerra contra el narcotráfico

Después de haber estudiado la maestría, Luis Rodríguez Bucio fue solicitado por el ejército para ejercer sus conocimiento en un embate, cada vez más fuerte, contra el narcotráfico.

De agosto del 2003 a septiembre del 2004, fue Comandante del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales de Temamatla, Estado de México. Durante ese periodo, participó al mando del batallón en operaciones contra el narcotráfico llevadas a cabo en los estados de TamaulipasDurango y Sinaloa.

Rodríguez Bucio trabajó de 2004 a 2010 como Subjefe y Jefe del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico (GAIN) en el Estado Mayor de la Sedena.

De octubre de 2011 a junio de 2013, Rodríguez Buco viajó a Monterrey tras ser asignado al Cuartel General de la IV Región Militar como Coordinación de Operaciones. Ahí, atendió actividades contra grupos vinculados al narcotráfico que operaban en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Estudios doctorales

De junio del 2013 a febrero del 2017 el enfoque de Rodríguez Bucio se amplió nuevamente y se desempeñó como Director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que administra y
gestiona proyectos de investigación y tecnológicos, en las áreas de ciencias militares, ciencia, tecnología e innovación y ciencias biomédicas.

De junio del 2013 a junio de 2016, realizo estudios de doctorado en Defensa y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) de la Secretaría de Marina. El tema de investigación que publicó fue “Participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en la estrategia de combate al narcotráfico del presidente Felipe Calderón Hinojosa”.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, presentó también a los demás integrantes de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional, que está conformada por un representante de Sedena, Xicoténcatl Núñez Márquez; de la Secretaría de Marina (Semar), Contraalmirante Gabriel García Chávez; y de la Policía Federal, Comisaría Patricia Rosalinda Trujillo.