CUERNAVACA,  MORELOS.- “Los morelenses tenemos mucha madre, felicidades mamacitas”, expresó el profesor Pablo Rubén Villalobos, tras recordar los tres monumentos emblemáticos y con historia dedicados a ellas, que se ubican en Cuernavaca.

Uno de ellos, en el Jardín San Juan, entre las calles Santos Degollado y Avenida Morelos, forma parte de una historia importante de la capital, donde estuvo el Colegio Revolución del maestro Agustín Güemes, y donde también está el Colegio Santa Inés.

En la explanada del jardín, en el Centro Histórico de Cuernavaca, está ese homenaje a la madre. A lo largo de los años, dijo Villalobos, esta figura fue deteriorándose, por lo que el gobernador Ernesto Escobar Muñoz mandó instalar varias trabes, que filtran los rayos del Sol para proteger el monumento.

En esa zona mucha gente ha sido testigo de varios homenajes a la madre. A finales del siglo XX y principios del XXI, Enrique Durán Brito tomó la batuta de “La Hora del Pueblo” en el Jardín San Juan, en donde cada 10 de mayo se celebraba a la madre.

Otro de los monumentos ubicados en Cuernavaca es el que instaló e inauguró el gobernador Lauro Ortega Martínez, como parte de su programa Nueva Imagen; la instalación fue en las calles de Francisco Zarco y Amador Salazar, en el Puente de Amanalco.

Ante esta figura, ubicada en una glorieta donde se observa a una madre con una criatura, en algunas ocasiones se llevan a cabo congregaciones, y ofrendas, con la presencia de pocas autoridades, señaló Villalobos Hernández.

El último, pero no menos importante de los monumentos a la madre, es el que se ubica en la confluencia de las avenidas Morelos y Ricardo Salinas, frente al Calvario de la capital del estado.
Obra del maestro Víctor Manuel Contreras “… en un ánimo de dejarle un monumento y un patrimonio a la madre, quedó en pleno Centro Histórico de Cuernavaca”, dijo el profesor Pablo Rubén.
Además, pidió al ayuntamiento capitalino que, a pesar de la pandemia y contingencia por el COVID-19, se lleve a cabo un reconocimiento a la madre, guardia de honor y ofrendas para quien es la figura más importante para los mexicanos y simbólica que nos dio la vida. i

Tres estatuas en Cuernavaca

Histórica. La Madre, en el Jardín San Juan, en la avenida Morelos, esquina Degollado.jLas dos. La primera en Zarco esquina Salazar; la segunda, frente a la iglesia del Calvario, obra del maestro Víctor Manuel Contreras.

HONRAN A LA MADRE
Por: redacción ddm
local@diariodemorelos.com
 

Fotos Galería: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp