Sin dudas podemos decir que un punto positivo de estos tiempos de rutinas cambiadas y de actividades que se mudan al interior del hogar, es la variada y enriquecida oferta de cursos online que han acaparado la mirada atenta de tantos nuevos usuarios.
Es que nadie quiere quedarse afuera de esta nueva ola de oportunidades que no deja de crecer y que incluye tantas propuestas innovadoras e interesantes para todos los gustos e intereses.
Saber y aprender son tendencia, y salir al mercado laboral de hoy día con la mochila cargada de conocimientos nuevos, de tantas nuevas tecnologías y estilos de trabajo modernos, son la llave que asegura un acceso exitoso a un universo de empleo cada vez más competitivo. 
Elegir uno de estos fantásticos cursos online dentro de la enorme variedad y oferta que hoy tenemos a disposición sin movernos de casa, es sin lugar a dudas, una de las mejores maneras de aprovechar y capitalizar nuestro tiempo fuera de las horas de trabajo.

Principales ventajas de tomar un curso online

Veamos a continuación algunas de las principales ventajas de tomar un curso online y cuáles son las cosas que debes tomar en consideración antes de decidirte por uno u otro.
Cuando pensamos en estudiar o capacitarnos desde casa no podemos dejar de pensar en el tiempo que ahorramos en presentar asistencia en cualquier curso cuando estamos en casa. Simplemente sentarnos frente a nuestro ordenador cuando así lo requiera la cursada es una ganancia de tiempo y una excelente manera de estar organizados y eliminar el estrés que significa tener que acreditar asistencia presencial ¿no lo crees?
Con lo cual seguramente coincidamos en que estos tiempos que ofrecen miles de oportunidades de elegir un curso “a la carta” y además poder hacerlo a tu propio ritmo, sin dudas, representa una de las mayores ventajas de cursar de manera virtual.
También debes considerar una gran opción el hecho de poder recibir capacitación desde cualquier lugar del mundo a tan solo un click de distancia. Compartir la cursada con personas de distintas locaciones también enriquece la propuesta y globaliza la educación.
Pero como habrás notado seguramente si has comenzado a explorar este emocionante terreno de los cursos online, existen varios formatos y propuestas diferentes, con lo cual es muy importante poder definir cuál es el más adecuado para ti en base a algunos puntos destacados. Veamos.

Diferentes formatos de cursos online

Como dijimos existen propuestas variadas a la hora de ofrecer una capacitación virtual y saber elegir la adecuada para cada quien es clave ya que eso asegurará la continuidad del estudio y la tan ansiada culminación en tiempo y forma.

Cursos pre grabados

Esta propuesta consiste en una capacitación dictada por un docente que graba las clases y que se envían en formato de videos. La cursada incluye material teórico y didáctico junto con tutoriales para poder afianzar los conceptos individualmente. 
La principal ventaja de esta modalidad de curso, es que el alumno decide los tiempos de estudio pudiendo realizar la capacitación a su propio ritmo. Esta flexibilidad también posibilita que el interesado realice más de un curso a la vez ya que es él quien decide cuanto tiempo dedicarle a cada actividad.

Cursos online con clases en vivo

Es una de los formatos más comunes y cuenta con clases en vivo que se dictan en días y horarios pre fijados por los docentes y además incluyen material teórico y práctico para realizar fuera del horario de las clases en vivo.

La principal ventaja de esta modalidad de capacitación es el contacto directo con los docentes y con la comunidad de alumnos. Cabe aclarar que quien elija esta propuesta deberá prestar especial atención al tiempo de cursada y estar dispuesto a prestar asistencia a las clases en vivo para poder luego certificar.

Cursos a distancia con material teórico

Podríamos decir que estos cursos son los clásicos ya conocidos como carreras o cursos a distancia. Mucho antes de que la virtualidad ocupara el primer plano en cada cosa que hacemos, e incluso antes de que las plataformas de conexión online fueran el suceso que son hoy día, las carreras a distancia eran una opción destacada dentro de la oferta de cursadas de varias universidades.
El formato se caracteriza por ofrecer al alumno material teórico que este recibe vía e mail, antiguamente por correo, y con el cual el interesado puede estudiar para luego rendir exámenes y realizar ejercicios online.
La virtualidad dejó un poco desactualizada esta propuesta, sin embargo, todavía existe como una opción para quienes busquen este tipo de capacitación.

Otros formatos

Por suerte la tecnología hoy ofrece tantas plataformas y modalidades de conexión que la oferta de cursos y modalidades de aprendizaje se multiplican con mucha rapidez.
Hoy podemos encontrar clases magistrales de muchas asignaturas interesantes en formato de video de youtube, de podcasts en plataformas de audio e incluso en redes sociales.
La virtualidad y el fácil acceso a conectarse ha permitido que, no sólo los alumnos puedan tener accesibilidad a tomar un curso online, sino que también muchos emprendedores y maestros han encontrado en estas modalidades de enseñanza una salida laboral muy rentable en tiempos de encierro generando cada vez más propuestas interesantes y variadas.

 

Los cursos online más solicitados

La buena noticia es que la oferta es tan variada que hoy no solamente el mundo de los negocios acapara las principales elecciones del alumnado, sino que también lo son las artes, los idiomas y las herramientas blandas.
Las manualidades y los oficios tradicionales también han ganado un terreno interesante y los hobbies han encontrado el lugar para desarrollarse ahora que el tiempo parece haberse estirado.
El mercado laboral está cada vez más exigente y competitivo, también por este motivo, el fácil acceso a la capacitación. Esto, sin dudas, construye perfiles laborales mucho, más ricos y experimentados, donde hoy día una persona tiene las herramientas necesarias para encarar cualquier nuevo desafío que el negocio le exija.
Lo que nos lleva directo a una de las áreas más requeridas a la hora de tomar un curso online, siempre en el tope de la lista encontramos asignaturas como:

 

  • Marketing digital
  • Liderazgo
  • Redes sociales
  • Software

El área digital y de las “soft skills” siempre es de las más requeridas, sin embargo, temáticas como seguridad informática o sanidad e higiene empiezan a cobrar muchísima relevancia producto de estos tiempos.
Saber buscar no sólo por el propio interés sino también en base a las necesidades actuales del mercado laboral, es un gran consejo si tuviéramos que incentivarte a la hora de elegir un curso online que sume a tu CV.
Y no podemos dejar fuera de esta selección de elegidos a las asignaturas de diseño e ilustración. Cada vez más elegidas y preferidas por miles de estudiantes que eligen el diseño gráfico o la ilustración en cualquiera de sus formatos, como modalidad de expresión y salida laboral.
Por suerte para tantos alumnos que entran a este nuevo mundo del aprendizaje en modalidad virtual, hoy la oferta es grande y más que tentadora. Como vimos, hay distintos formatos para elegir en base a la preferencia de cada uno, los hay gratuitos y pagos los cuales ofrecen certificados y brindan grandes herramientas a la hora de zambullirse en el mercado laboral que cada vez exigen profesionales más capacitados.

Ya tienes toda la información que necesitas para empezar. Así que ¡no lo dudes! Y embárcate en esta magnífica aventura.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp