De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, hoy empieza la temporada más calurosa del año, que se conoce con el nombre de canícula.

Este fenómeno climático, también distinguido como sequía intraestival, se presenta durante la última quincena de julio y dura 40 días, aproximadamente.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indico que este fenómeno se caracteriza por ser un periodo de aumento en la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y una disminución en las lluvias, siendo la temporada más caliente del año con temperaturas elevadas a los 45 grados. Afecta más a los estados de la vertiente del Golfo de México, litoral sur del Pacífico y Península de Yucatán.

Golpes de calor.

El Instituto Estatal de Protección Civil indujo a la población en general a atender de manera preventiva las siguientes recomendaciones para prever enfermedades gastrointestinales, deshidratación y golpe de calor.

Hace una semana el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que se habían presentado 19 casos de golpe de calor, mientras que un joven de apenas 16 años fue víctima de ello; por lo que exhortó a la población a que, ante cualquier situación fuera de lo normal, acudan de inmediato al médico, además de hidratarse lo necesario.

Entre los síntomas que se presentan están calambres musculares, sudoración intensa, piel pálida y dolor de cabeza; mientras que un golpe de calor puede llegar a originar hasta dificultes para respirar, desmayo, vómito y hasta daño cerebral de no atenderse de manera oportuna. Las personas de la tercera edad y los bebés son los más vulnerables.

Debe tenerse cierta consideración del consumo de suero, ya que hidratarse con agua natural puede ser suficiente, pues algunos sueros comerciales deben ser consumidos de manera moderada y no diariamente, como lo compran algunas personas.

Rayos solares.

Por su parte, Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), dijo que se deben de seguir al pie de la letra las sugerencias, tanto del sector de la salud, como de Protección Civil.

Todas los individuos que tienen un trabajo de campo,  como los jornaleros y en la construcción, entre otros, deben mantenerse muy bien hidratados, cuidarse y no arriesgarse a la hora pico.

Urbina Vidales comunico que Sinaloa siempre se encuentra entre los niveles más elevados de radiación solar, por lo que hay que protegerse.

En caso de exponerse al sol y que presenten algunos síntomas de que estén alterando su salud, los invitó acercarse de manera inmediata al centro de salud más cercano para ser atendidos.

Calor.

El termómetro de ayer se elevo hasta 45 grados centígrados en gran parte de Sinaloa,  mientras que para mañana las temperaturas máximas  oscilarán entre los 38 grados Celsius.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp