El origen de esta nueva investigación fue a causa de la creciente resistencia de las  bacterias a los medicamentos; muchos  de éstos parecen ya no ser eficientes para tratar ciertas enfermedades.

Investigadores de la Universidad Estatal de Nueva Jersey Rutgers descubrieron un antibiótico producido por una bacteria que se encuentra en el suelo del bosque          tropical mexicano. 

El estudio fue publicado por la revi ta “Nature Communications” y los resultados apuntan a que este medicamento puede ayudar en la elaboració de la producción de plantas probióticos;  plantas más robustas y otros antibióticos, es decir que son capaces de proporcionar microorganismos útiles para la salud. 

Conocido como fazolicina cuenta con propiedades únicas lo cual resulta provechoso para el sector agrícola; también se ha demostrado que evita que las bacterias dañinas entren en los sistemas de raíces de las plantas de frijol , por ejemplo y permiten que crezcan saludables y robustas. 

La planta se encuentra en  las profundidades de los bosques tropicales en Los Tuxtlas de Veracruz, México. Los autores mencionaron que se trata de una especie no identificada de Rhizobium que fue encontrada en los nódulos de la raíz de los frijoles silvestres (Phaseolus vulgaris), de cuya denominación científica se extrae dicho nombre.

Los Investigadores aplicaron análisis bioinformáticos para predecir la existencia de la fazolicina y luego de ellos comprobaron por sí mismos su existencia en el laboratorio extrayendo grupos de genes de productos naturales dentro del genoma de la bacteria del frijol silvestre. De acuerdo a sus resultados, la estructura molecular del antibiótico ataca y está unida al ribosoma de las células. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp