La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos informó sobre diversos operativos interinstitucionales realizados del 30 de julio al 12 de agosto en coordinación con la Fiscalía General del Estado, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Marina, que derivaron en la detención de presuntos responsables por delitos contra la salud, secuestro y robo de vehículo.
En materia de narcomenudeo, en Yautepec fueron asegurados José Vicente “N”, alias “El Profesor”, y Gilberto Eduardo “N”, alias “El Choco”, presuntos distribuidores de droga, a quienes se les decomisó cristal, marihuana, cocaína, piedra, básculas y motocicletas. En Xochitepec, Abraham “N” fue detenido con diversas drogas y un arma de fuego, mientras que en Emiliano Zapata se capturó a cuatro personas presuntamente vinculadas con la “Familia Michoacana” y en posesión de armas, droga y equipo táctico. También se reportó la aprehensión de Osiris “N”, señalado como líder criminal en Temixco y Cuernavaca, y de otros implicados en delitos contra la salud en Cuautla, Tlaltizapán y Emiliano Zapata.
En cuanto a delitos de secuestro, se cumplimentó una orden de aprehensión contra Hitiel “N”, alias “El Coronavirus”, por el plagio y homicidio de un hombre en febrero pasado. Asimismo, en Jantetelco fueron rescatados un menor de 5 años y detenidos Víctor Hugo “N” y Rosa Verónica “N” como presuntos responsables de privación ilegal de la libertad y actividades de narcomenudeo.
En materia de robo de vehículo, en Xochitepec se aprehendió a Ángel Arón “N” por el robo con violencia de cinco unidades de una agencia automotriz en Jiutepec; en Cuernavaca se detuvo a Javier “N” y Alsibiades “N” tras el robo de un tractocamión y la privación de la libertad de dos choferes, quienes fueron rescatados ilesos. También en Tlaltizapán se aseguró una camioneta con reporte de robo, y en Emiliano Zapata, una motocicleta sustraída con violencia.
La SSPC reiteró que estas acciones forman parte de la estrategia de “Cero Impunidad” en el estado, con operativos focalizados para combatir delitos de alto impacto y desarticular células criminales que operan en la región.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
