Si tienes una cachorra que está creciendo, pronto se convertirá en una perra adulta. Este cambio implica ajustes en su tamaño y alimentación, y si no la has esterilizado, también se preparará para ser mamá en el futuro.
Después de los 9 meses de edad, comenzará su maduración sexual y experimentará su primer periodo menstrual. Esto es completamente normal y suele ocurrir dos veces al año. Estas son las fases del ciclo para que sepas qué esperar y cómo manejar cada etapa:

1. Proestro

Qué es: Es la primera fase del ciclo. Durante el proestro, tu perrita tendrá una secreción color rojizo de la vulva y ésta se hinchará. A veces, puede ser difícil notar estos cambios porque ella se lame para mantenerse limpia.
Qué notarás: Puede estar más cariñosa y demandar más atención. También comenzará a atraer a los machos cercanos con su olor, aunque aún no permitirá que la monten.

2. Estro

Qué es: Esta fase dura alrededor de nueve días (puede ser un poco más o menos) y es cuando ocurre la ovulación. La vulva sigue hinchada y la secreción se vuelve rosada.
Qué notarás: Ella permitirá que los machos la monten, pero solo durante unos pocos días. Además, es posible que mantenga su cola erguida para dispersar mejor las feromonas.

3. Diestro

Qué es: Esta fase dura unos 60 días. Si tu perrita ha sido fecundada, empezará a mostrar signos de embarazo como pezones hinchados y aumento de peso. Si no está embarazada, puede haber un falso embarazo.
Qué hacer: Si notas estos síntomas, te recomendamos visitar al veterinario para confirmar si está embarazada o si se trata de un falso embarazo.

4. Anestro

Qué es: Es la fase de descanso del ciclo. No habrá cambios físicos significativos y es un periodo de calma.
Qué notarás: Si tu perrita ha sido esterilizada desde joven, estará en una fase similar a este reposo.

Es importante que estés atento a estos cambios para predecir el próximo periodo y prevenir un embarazo no deseado. Recuerda que los machos pueden empezar a buscar a las hembras incluso desde cachorros. Lo más importante es brindarle cariño y atención en cada fase de su ciclo.  

Sabías que...

La prevención de enfermedades en los animales no sólo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos para proteger la salud de las personas; es el caso de rabia, leptospirosis, brucelosis, rickettsiosis, teniasis-cisticercosis, influenza zoonótica y tuberculosis zoonótica.

Fuente: Purina. 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp