Este domingo se espera un clima complicado en varias regiones de México, incluido el estado de Morelos, debido a la combinación de diversos sistemas atmosféricos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La interacción entre un canal de baja presión en el interior del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad desde el océano Pacífico y el golfo de México, provocará lluvias fuertes en Morelos, así como en entidades como Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Veracruz. En estados como Guanajuato, Querétaro, Puebla y Oaxaca, las lluvias podrían ser muy fuertes.
En el caso de Morelos, se prevén precipitaciones intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, por lo que autoridades llaman a la población a tomar precauciones, sobre todo en zonas de riesgo por deslaves o encharcamientos.
Además, el SMN advirtió que el ambiente caluroso a muy caluroso continuará en gran parte del país, incluyendo regiones del sur y sureste. Aunque habrá lluvias, no se descartan temperaturas elevadas en Morelos durante el día.
Otras regiones en alerta
- En el noreste del país, una línea seca provocará lluvias fuertes, vientos de hasta 80 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León.
- En el sureste, la entrada de humedad desde el Mar Caribe generará chubascos y lluvias en Chiapas, con precipitaciones más ligeras en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.
- La onda de calor persistirá en estados como Sinaloa, Colima, Oaxaca y Campeche, con temperaturas que podrían superar los 40°C.
Recomendaciones
Las autoridades de Protección Civil recomiendan mantenerse atentos a los avisos meteorológicos y evitar exponerse a zonas con riesgo de deslaves o inundaciones. También se sugiere protegerse del calor, hidratarse constantemente y evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor temperatura.
Para mayor información y actualizaciones del clima, consulta los canales oficiales del SMN y Protección Civil
