El Gobierno de Cuautla, que encabeza el alcalde, Jesús Corona Damián, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales anunció la visita a Cuautla de una delegación de médicos cubanos hacia finales de septiembre, con el objetivo de generar un intercambio de conocimientos, experiencias, realidades y buenas prácticas entre médicos de la Ciudad de Matanzas, Cuba, y la comunidad médica local a partir de una agenda en común entre ambas ciudades hermanas, informó el encargado de despacho de esta Dirección, Nicolás Rodrigo Aguilar Osorio.

Los temas que se abordarían durante la visita de los médicos cubanos son:
1. Úlceras y estomas
2. La muerte materna, y
3. Nefropatías.

Refirió que, ya se han hecho 5 o 6 intercambios previamente en la vida del Convenio de Hermanamiento entre Cuautla y la Ciudad de Matanzas, la cual recientemente  cumplió 20 años.
“ Vamos a generar estos intercambios, a revivir estos hermanamientos y que tengan un beneficio para la población local, con una visión a mediano y largo plazo, puntualizó”, dijo.

“Estamos previendo que esta visita se realice hacia finales de septiembre para que ellos puedan conocer un poco de la idiosincrasia y la cultura local”, aseguró.

Se prevén dos semanas de visita a diferentes hospitales del sector salud como el IMSS, ISSSTE, Hospital General de Cuautla, el Hospital de la Mujer, y la Jurisdicción Sanitaria No. 3, a las que serían invitados el Colegio de Médicos de Cuautla, agregó.

“Este intercambio no solamente consiste en la visita, es un trabajo concreto con la comunidad médica local y la Jurisdicción Sanitaria No. 3, así como con otros municipios de la región oriente del Estado, para que esto tenga también un enfoque intermunicipal no solamente en Cuautla, sino que permee a otros municipios del Estado”, añadió.

“No se trata de copiar lo que hacen los unos y los otros sino de intercambiar, de compartir y de ver lo bueno o lo común que hay entre las dos ciudades hermana y aplicarlo, tropicalizarlo al contexto cuautlense en nuestro caso y ellos al contexto cubano”.