CUERNAVACA, MORELOS.- Con la finalidad de preservar tradiciones mexicanas, generar economía local e intercambiar experiencias regionales, el Ayuntamiento de Cuernavaca organizó la Primera Feria Regional de Escaramuzas.
Ayer, aproximadamente 130 escaramuzas acudieron al Lienzo Charro El Capote para exponer su respectivo espectáculo ante cientos de familias que visitaron dicha feria organizada por el municipio.
El secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Juan Pons Díaz de León, aseguró que dicho evento dejó gran derrama económica para Cuernavaca, pues llegaron más de 600 personas provenientes de estados que participaron en el evento, los cuales se hospedaron en la ciudad.
Hubo escaramuza Charra, práctica femenil dentro del deporte de la charrería, la cual consiste en realizar una coreografía a caballo con música regional mexicana.
Cada equipo es conformado por ocho integrantes, las cuales llevan traje de “adelita” o “charra”, como marca el reglamento de la Federación Mexicana de Charrería.
Hubo stands de artesanos y productores de la localidad, los cuales ofrecieron sus productos a costo accesible, “lo cual genera una derrama económica importante por consumo de productos locales”, dijo Pons Díaz de León.
En la feria participaron representantes de Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México,  Puebla, Hidalgo, Guerrero y del Estado de Morelos.
La entidad participó con equipos de Ayala, Jonacatepec, Mazatepec, Xochitepec, Tlalquiltenango, Miacatlán y Yautepec.
Por último, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo manifestó que el municipio de Cuernavaca ha puesto especial interés en difundir este deporte, “el cual sin duda alguna brinda espectáculo digno de admirar por toda la familia”.

Todo un arte. Las damas charras demostraron lo bien que dominan esta actividad durante la Primera Feria Regional de Escaramuzas.

"La charrería es considerada deporte nacional por excelencia, nombrada en 2016 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por tal motivo, fue llevado a cabo el evento.” Juan Pons Díaz, secretario de Desarrollo Económico.

Desde pequeñas. Les inculcan el gusto por ser damas charras para hacer presentaciones, incluso, internacionales.

Por: CARLOS SOBERANES / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...