Previo a la votación para elegir a sus autoridades municipales, en Xoxocotla se registraron manifestaciones de inconformidad por parte de varios de sus habitantes.
El ganador de las elecciones fue José Carlos Jiménez Ponciano, quien será el nuevo alcalde en el municipio indígenta de Xoxocotla.
Pese a que desde meses atrás, en asamblea general, acordaron cómo se llevaría a cabo la elección de sus próximas autoridades municipales, un grupo de habitantes se inconformó y tomó las instalaciones del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Los manifestantes exigieron al Impepac y al INE la Lista Nominal actualizada al 14 de septiembre y algunos otros puntos, pero los órganos de electorales no podían tomar ninguna decisión porque este municipio se rige por sus usos y costumbres.
Por ello, los habitantes de Xoxocotla tuvieron que realizar una asamblea ciudadana para arreglar sus diferencias y llegar a acuerdos que permitieran celebrar su jornada electoral sin contratiempos.
El Impepac coadyuvó en la capacitación de los funcionarios y su organización, pero no en la toma de decisiones, por lo que son los habitantes de este municipio quienes se pusieron de acuerdo.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com