Cuernavaca.- Gracias a que su hermano lo incluyó e invitó fue como el morelense Ricardo Alonso Reza Ramírez comenzó en el mundo del arbitraje. Actualmente, el conocido como ‘Gilito’ o ‘El Amigo’, forma parte de la delegación arbitral profesional de Morelos.
“Todo comenzó un domingo. Yo estaba lavando el carro cuando llegó mi hermano y me dijo que me fuera con él, que necesitaba un asistente para completar la tripleta arbitral, le dije que ‘yo no sabía nada de cómo ser árbitro’, además que no tenía cosas de árbitro y me respondió que ‘no importaba’, qué yo lo siguiera con la bandera al lado donde él marcara y que él me prestaría sus cosas.
“Al comenzar el partido sí me puse nervioso por no saber nada, pero después de unos minutos se me pasó y fui señalando cómo me había dicho mi hermano y al final del partido le pagaron a mi hermano por el servicio de arbitraje, por lo cual él me habló y me dijo ‘ten te pago por el trabajo que hiciste’ y yo me emocioné por qué me gustó como se trabaja de árbitro y aparte por qué te pagan”, dijo el tlahuica de 21 años de edad.
Ricardo, originario de la colonia Flores Magón, suma 6 años como silbante. Acumuló seis como amateur y lleva dos de profesional. El torneo que se suspendió por COVID había sido especial, pues había recibido la oportunidad de salir como central en Tercera División.
Por último agregó que ”yo pensé de que está padre ser árbitro por qué te pagan, cuando yo jugaba no me pagaban nada, sólo me lesionaba y no me gustaba, así que me interesó más el arbitraje”.
DIARIO DE MORELOs | domingo 14 de junio de 2020 | año XLii | NÚM. 2187
Llegó para quedarse - Su hermano lo invitó al arbitraje
Por cosas del destino, el morelense Ricardo Reza inició su carrera como silbante; hoy sueña con llegar a Primera División
Sabías qué...
En el torneo que pasó Ricardo estuvo en 14 duelos como central y 7 de asistente en la Tercera División. Empezó a entrenar como silbante en el colegio de Gregorio Urbina.
Toma ‘vuelo’ en el arbitraje
Además de estar en Tercera División, Ricardo ha tenido la posibilidad de participar en torneos infantiles, hasta amistoso de Selecciones Mexicanas Inferiores.
“Tuve la oportunidad de estar en un nacional femenil Sub 13 y Sub 20, en la Federación Mexicana, en el 2018; y el 11 de noviembre debuto como árbitro asistente en Tercera división.
“Estuve en partidos de preparación de la Selección Mexicana Sub 18 vs. Toluca Sub 20; Selección Sub 17 vs. Cruz Azul Sub 17, los dos como asistente en el 2019. Asimismo, en Liguilla de Tercera División”, dijo.
Experiencia
"Mis objetivos dentro del arbitraje son ir trabajando día a día para ir mejorando partido a partido para poder subir de división conforme a mi desempeño, adquirir más conocimientos que me ayuden a mejorar como árbitro.” Ricardo Reza, árbitro morelense.
Por Marco Avelino
