Estamos en el mes de julio y la temporada de hongos ya está presente en nuestro estado de Morelos, y principalmente los podemos encontrar en los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Cuernavaca, Tetela del Volcán y Tlanepantla, informó el guía micológico Hugo Basurto García.

“En Morelos ya estamos en temporada de hongos solo que se atrasó un poquito por esto de las lluvias, de hecho, parece como si apenas estuviéramos en el mes de junio, es decir que la temporada se atrasó un mes.

“En agosto y septiembre ya podemos ver una mayor diversidad de hongos y hasta noviembre es cuando finaliza la temporada, pero si sigue lloviendo todavía los podemos encontrar a principios de diciembre”, explicó Basurto García.

Las especies que más se consumen llegan a variar en cada zona, pues el guía micológico dijo que en Huitzilac se tiene aproximadamente 20 especies que son muy buscadas como son las conocidas yemas o poloncos.

Los hongos azules son muy consumidos en Tepoztlán y Huitzilac. En Ocotepec y Cuernavaca se busca más la especie conocida como trompas, y en diferentes lugares se busca el hongo de cazahuate, llamado así porque sale en los árboles del mismo nombre.

El guía micológico explicó que en los últimos cinco años han percibido una menor cantidad de ejemplares en el estado, por la gran demanda de consumo que se tiene al año y por las malas formas de cosecharlos.

AL CORTARLOS

Recomienda que se use una canasta cuando se vaya a la recolección de hongos y que nunca se ocupe bote o bolsa, “porque los hongos se reproducen por esporas y con la canasta las podemos ir regando por todo el camino” .

Puso énfasis en que es primordial cortar los hongos maduros y una vez que esté cortado el hongo se recomienda que se vuelva a tapar el lugar donde fue encontrado, ya que en la parte de abajo se encuentra el verdadero organismo que se llama micelio, “que son como unas pequeñas raíces debajo del suelo”.

Estos ejemplares ya los podemos adquirir en los mercados de Morelos, como es el caso del mercado Adolfo López Mateos donde sus precios rondan desde $15.00 el kilo, de setas, hasta $90.00 el kilo de champiñones.

En el estado de Morelos ya estamos en temporada de hongos solo que se atrasó un poquito por esto de las lluvias.”

Hugo Basurto

Guía micológico

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp